En el marco de una jornada de lucha provincial el 6 de diciembre, ATE bonaerense marchó al Ministerio de Economía donde nuestros delegados paritarios volvieron a rechazar la oferta del gobierno. Y por la tarde, tras la conferencia de la gobernadora María Eugenia Vidal, el gremio consideró un triunfo el anuncio de continuidad laboral para los trabajadores mensualizados, becados y monotributistas, y el inicio de un proceso de pases a planta permanente de cerca de 15 mil trabajadores precarizados en el estado bonaerense.
Respecto a la oferta paritaria, el secretario general, Oscar de Isasi, dijo que: “La propuesta de aumento del 2,9% para el último trimestre del año no recupera el poder adquisitivo perdido en el 2016 y tampoco cubre la inflación de ese periodo. En lo que hace a la oferta salarial para el 2017 ronda el 11,9% de aumento, mientras el propio gobierno reconoce para ese mismo periodo una inflación no menor del 17%”.
Denunciamos el rol lamentable de los sindicatos amarillos y amigos del poder, como UPCN, Soeme, Salud Pública y Fegeppba, que fueron quienes firmaron la miserable paritaria y condenaron al hambre a miles de trabajadores del Estado provincial. Asimismo, convocamos a todos los trabajadores a construir la mayoría necesaria para no depender más de los traidores y firmar paritarias a favor de los trabajadores, a que se afilien a nuestra ATE y elijamos delegados por sector, y juntos protagonicemos la lucha por un salario digno, pase a planta permanente y mejores condiciones de trabajo.
ATE ratificó el pedido de un aumento salarial no menor al 22% para la última etapa de 2016 y recomponer la deuda histórica del salario frente a la inflación. Y convoca a los estatales a organizarse en todos los sectores de trabajo en defensa del salario, la fuente laboral, por las mejoras en las condiciones de trabajo y para reabrir las paritarias el año próximo.