Noticias

18 de January de 2017

Con la lucha logramos que la emergencia contra la violencia sexual y doméstica continúe hasta diciembre del 2018.

Prórroga a la emergencia en Bariloche

Un logro del movimiento de mujeres de río negro

Las mujeres de Bariloche conseguimos que hasta el 31 de diciembre de 2018 rija en la ciudad la emergencia por violencia sexual y doméstica y otras formas de violencia contra las mujeres. Con esta medida, obtuvo la prórroga de lo conseguido en el año 2012, emergencia que impulsó entre otras medidas la implementación de la Línea 102 de atención telefónica para mujeres en situación de violencia.

Las mujeres de Bariloche conseguimos que hasta el 31 de diciembre de 2018 rija en la ciudad la emergencia por violencia sexual y doméstica y otras formas de violencia contra las mujeres. Con esta medida, obtuvo la prórroga de lo conseguido en el año 2012, emergencia que impulsó entre otras medidas la implementación de la Línea 102 de atención telefónica para mujeres en situación de violencia.
 A partir de esta nueva prórroga –votada por el conjunto de los bloques en forma unánime- el gobierno municipal deberá asignar partidas presupuestarias específicas para afrontar la emergencia. Se han triplicado los recursos para el año 2017 para prevenir los hechos de violencia, el tratamiento, la atención y asistencia a las víctimas. Además, conseguimos que se conforme una Comisión Temática Asesora, integrada por las organizaciones e instituciones abocadas a la problemática.
Durante el debate, la concejal Cristina Painefil (JSB) leyó un documento presentado por nuestra organización de mujeres, la Comisión Pro Encuentro Nacional de Mujeres Bariloche, quienes permanecimos en el recinto y celebramos la prórroga de la emergencia.
En el documento dijimos: “¡Las mujeres junto al pueblo luchamos por una vida sin violencia! Por eso solicitamos una nueva prórroga de la ordenanza que declara la Emergencia en violencia contra las mujeres en San Carlos de Bariloche.
Somos parte de ese gran movimiento que crece en la Argentina y que no está dispuesto a pagar los costos de la falta de políticas… por eso queremos expresar que nos enorgullece haber motorizado en conjunto con diversas organizaciones y desde la más amplia unidad la iniciativa de que nuestro Concejo Municipal haya declarado desde el año 2012 en forma unánime la Emergencia en violencia contra las mujeres, medida que más tarde también tomaron otros Concejos Municipales en Río Negro y que consideramos que tiene que tomar alcance Provincial y Nacional.
La Ordenanza 2369-CM 12 fue prorrogada en el año 2014 luego de un pedido de las organizaciones de mujeres acompañado de cientos de firmas, medida que hoy volvemos a solicitar. Celebramos la unidad para la lucha y la unidad para lograr así las medidas que nuestro pueblo y nuestras mujeres reclaman.
Sin embargo, hoy tenemos que decir que los hechos aberrantes ejercidos contra las mujeres en constante aumento en cantidad y atrocidad nos demuestran una y otra vez que la violencia que se ejerce de múltiples formas si no se frena termina en los peores desenlaces y que a las mujeres nos cuesta la propia vida.
Nos duele profundamente engrosar la lista de mujeres golpeadas, quemadas, enterradas vivas, mutiladas y arrojadas a descampados, apuñaladas… recordamos con profundo dolor y conmemoramos a nuestras jóvenes: Ruth Sagaut, Natalia Báez y Micaela Bravo, pérdidas que ocurrieron en Bariloche en solo 11 días. Recordamos una vez más con profundo dolor a Mónica Guillermina Sáez de Allen, Verónica Villaruel de Sierra Grande; Miriam Flores, su cuerpo fue encontrado con signos de violencia en un descampado de Casa de Piedra; Otoño Uriarte en Fernández Oro, desaparición y muerte ocurrida hace 10 años en la que están involucrados altos funcionarios del gobierno de Miguel Saiz; Graciela Angulo y Jessica Campos en El Bolsón, Micaela Swuart en Cipoletti; Giselle Monje y María del Carmen de la Cruz de Bariloche, Laura Domínguez de Dina Huapi, el femicidio de Marina Beatriz Cañuman de El Bolsón y cientos de mujeres anónimas que diariamente sufren todo tipo de violencia en un contexto que se agrava día a día donde crece el hambre y la desocupación”.