Los docentes fueron insultados una vez más por el gobernador Schiaretti y su ministro Grahovac, que no formalizó propuesta alguna. Desconoció lo expresado anteriormente sobre la devolución de descuentos y lo adeudado. No solo eso: presiona a los directivos para que eleven las listas de adherentes trabándoles el acceso web a la carga de movimientos de personal. A su vez directivos de algunos establecimientos educativos han comenzado a apretar a los docentes para que no se sumen a las medidas de fuerza.
Como si fuera poco el apriete que se realiza sobre los docentes, desde La Voz del Interior vienen realizando una campaña sistemática de desprestigiar la lucha salarial y de presionar para que el gremio acepte una supuesta oferta -que no ha sido oficializada- del 19% como la que firmó el gremio de los empleados públicos (SEP).
Por eso, el paro nacional de la semana pasada tuvo en Córdoba un eco muy especial. La multiplicación de carpas, cortes, radios abiertas y volanteadas en todos los departamentos de la provincia acompañó la profundización del debate.
Hubo quienes no adhirieron. Una parte por desacuerdo con el carácter nacional del paro. Se escuchaban posturas como: “A estos dirigentes que nos tuvieron freezados tantos años, no les creo nada”. Pero la inmensa mayoría no adhiere porque no puede bancarse los descuentos que el gobierno realiza al salario docente por los días de paro.
Para resolver el impacto del descuento, se ha pedido a la conducción de la UEPC la creación de un fondo de huelga que hasta el momento no existe. Pero en las escuelas lo que sobra es ingenio: docentes y padres se han sumado activamente a la realización de ferias de platos, festivales y rifas. Medidas que se van masificando en el conjunto de los colegios de la provincia.
Esto expresa un estado de ánimo y una voluntad de organización que es novedoso y muy contagioso. Es necesario no solo acompañar estas medidas sino luchar por la más amplia unidad de docentes, padres y alumnos en busca de la defensa de la educación. Por salarios dignos pero también por una educación de calidad en escuelas que estén en condiciones.