El lunes 11 los docentes volvieron a clases después de que una asamblea del gremio ratificara el acuerdo alcanzado con el gobierno provincial el día domingo. En la negociación, que comenzó el sábado, estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Guillermo Aramburu; el legislador Fabio Marinillo; y los dirigentes Horacio Catena y Juan Carlos Estévez, entre otros.
Juan Carlos Estévez, dirigente del Sutef, sostuvo que si bien no se logró el objetivo de máxima planteado por el gremio, "es el mejor acuerdo que se puede alcanzar por el momento. Por su parte, Raúl Arce, secretario general del gremio, expresó que "ante todo llevamos la tranquilidad a toda la población y a los chicos, que son el objeto central del sistema educativo. Todavía no están todos los puntos cerrados, pero con lo que se ha obtenido aquí consideramos que es un gran avance, no sólo en materia sindical sino en materia de negociación colectiva… La valoración final no va a ser el jueves -día en que las partes se vuelven a reunir- sino que va ser a futuro, porque la unidad que se ha logrado es impresionante, es histórico; no porque el gobierno es duro, sino porque nos han atacado por los medios públicos del canal oficial como nunca y nos han tratado como enemigos de la sociedad.
Gran triunfo político
"Hemos llegado a una unidad entre los niveles que en ningún momento se fracturó; que los compañeros de base han sabido mantener. Fueron 7 meses muy duros pero creo que queda el balance, más allá de que nosotros no consideramos ni ganadores ni vencidos; creo que sumamos en calidad del salario docente y en calidad de dignidad de trabajador".
Sobre la firma de la grilla que pone fin al conflicto, Florencia Villarreal, secretaria de Derechos Humanos del Sutef, manifestó la satisfacción del gremio: "se acordó una grilla con una distribución equitativa para todos los cargos de todos los escalafones, sin diferenciación entre un cargo y el otro, o sea que no hay trabajo de primera y trabajo de segunda, o maestros pobres y maestros ricos; se mantiene ‘igual trabajo, igual remuneración’, que es un principio básico que venimos planteando desde el comienzo de este conflicto".
El jueves próximo seguirá la discusión de los días caídos, los retroactivos y otros temas pendientes. Villarreal también destacó que "pudimos poner en la mesa de negociación la regularización de la situación laboral del compañero Dante Ruiz -docente del colegio Sobral- que había sido dejado cesante por haber participado en las protestas y en las medidas de fuerza, cosa que también es muy importante porque si empezábamos a sufrir este tipo de actitudes persecutorias como las que han llevado adelante el ministro Vargas y el secretario Masnú, estábamos en un grado de gravedad muy importante. Esto fue tratado y el compañero Dante va a ser reincorporado como corresponde".
Este es un gran triunfo político, porque se demostró que un gremio puede privilegiar la unidad, las asambleas y la lucha, de cara a la sociedad, y no las negociaciones a espaldas de los trabajadores. Esta lucha demostró que se puede discutir salarios hoy en la Argentina.