Noticias

17 de May de 2017

Conversamos con el compañero Jorge Penayo, integrante de la Comisión Interna de los trabajadores de Mondelez Planta Pacheco (ex Kraft).

“Vamos por un 40% de aumento”

Mondelez Pacheco ante las paritarias

 

 
El compañero Penayo comienza recordando que hay un recorrido de lucha desde las grandes movilizaciones en marzo y, luego, el paro del 6 de abril, en los que participaron los trabajadores de Mondelez Pacheco con grandes debates “ante la política de ajuste de Macri que nos está ahogando con esta situación económica”, a lo que agrega Penayo, están las suspensiones y despidos “acá enfrente en Volkswagen y en el Rioplatense. Nosotros tuvimos despidos selectivos, que la empresa decía que son muy faltadores, pero los pudimos parar. Después de seis o siete, hace dos meses que no están tocando a nadie”.
Cuenta nuestro entrevistado que el debate hacia el paro del 6 fue muy grande, por los grandes descuentos, de casi $2.500 sumando premios, el día y la antigüedad, y que plantearon, en los sectores que “teníamos que unirnos los trabajadores, que iba a ser un paro muy grande y no podíamos quedarnos afuera de todo ese contingente tan grande que iba a llevar adelante ese paro. Fue uno de los paros más grandes, casi 98, 99%”. Tras las votaciones en los sectores y comedores a favor de parar, el día anterior, “pudimos arrancarle a la empresa que no descuente los premios, por la contundencia que tuvo el paro”. 
Penayo afirma que “la empresa salió a jugar con todo” haciendo reuniones para amedrentar, diciendo que “hay baja en la producción”, mucho ausentismo, y piden más colaboración, ser más eficiente, que tenemos que llegar a un 85% de la producción. No nos querían dejar hablar pero la gente le empezó a gritar ‘dale el micrófono’. Planteamos lo que los compañeros nos dicen en la línea: que la empresa recorta en la materia prima, compran harina más barata, grasa más económica, esencias más económicas, por eso sale mal el producto, y a eso se le agrega falta de mantenimiento, falta de gente en las líneas y por otro lado siempre para producir un poquito más quieren agregar uno o dos golpes más. Y eso revienta todo. Ellos quieren ganar más con la misma gente. Se han identificado con lo que le planteamos y han aplaudido todos los compañeros. Le salió mal a la empresa”.
 
Por 40% en las paritarias
Cuenta Penayo que como el 30 de abril venció la paritaria de la Alimentación “nosotros ya veníamos reclamando un adelanto, un puente hasta que se resuelvan las paritarias. Hay discusiones de la Cámara empresaria con la Federación, se ve que tuvieron alguna reunión a escondidas porque no informan nada. Y el sindicato capital, el STIA que dirige Daer, convocó a un plenario el 10 de mayo, con invitación a las comisiones internas y delegados y congresales verdes”. En Mondelez Pacheco se hizo asamblea el día anterior y “los compañeros se han pronunciado por el pedido del 40% de aumento de sueldo y por una campaña para que se elimine el impuesto a las ganancias”. Acota el integrante de la Interna que días antes, cuando se cobró la quincena, hubo gran disgusto porque los trabajadores tuvieron descuentos de 2, 3, 4 mil pesos, y hasta 13 mil en algún caso, y que por esto hubo un paro en la fábrica de cuatro horas, “por la bronca de la gente”. Nos dice que en el plenario del STIA a la posición de Mondelez Pacheco se plegaron “Mondelez planta Victoria (ex Cadbury), y Pepsico, los de Felfort dijeron que un 30% estaría bien”. En el plenario, algunos delegados de pequeñas empresas dicen que ahí no se puede pedir tanto: “no te permiten contestar. Nosotros entendemos que en esos casos el Estado, el gobierno, tiene que subsidiar a la pequeña y mediana, para poder pagar un salario como corresponde a sus trabajadores”. 
Otro debate en el plenario fue con la postura del secretario del STIA, que no quiso poner una cifra al reclamo salarial: “Daer plantea que vamos a recuperar el poder de compra, poder comprar la misma cantidad de mercadería que se compraba el año pasado. Pero eso tiene un número. Nosotros entendemos que para comprar lo mismo que el año pasado necesitamos un 40%. ¿Por qué? Porque el año pasado a pesar que se firmó un 36,5% perdimos 8 o 10 puntos, porque la inflación real anduvo cerca del 43, 45%, y este año, por cómo viene la tendencia va a ser de un 30%. Tampoco puso a votación la medida de fuerza. Él nada más comunicó que la Federación resuelve que a partir del jueves 11 hay paro de 2 horas por turno en todas las fábricas”.
“Nosotros dijimos que íbamos a discutir con los compañeros en la fábrica. En el turno mañana el sindicato no se presentó, después apareció uno a última hora. Estaban los de la Bordó, que quedaron girando en el aire porque no tienen una postura firme, decían que había que parar 8 horas, criticaban a la Federación, al Sindicato, a la interna. Todo crítica. Ya están en campaña. Nosotros planteamos que tenemos que estar todos juntos, la política del gobierno es la que nos está ahogando, porque beneficia a las patronales. Después cuando venga la campaña presentaremos nuestra lista y discutiremos nuestras diferencias. Pero hoy tenemos que estar todos unidos. No coincidimos con la Bordó ni con el sindicato, por eso somos Celeste y Blanca, pero no es momento de crítica, hoy es un momento que tenemos que estar todos unidos. Las asambleas se hicieron, la gente ha discutido, ha participado. Como ellos están en campaña han quedado en el aire. No pudieron tener una postura”.
Dice Penayo que este paro del 11 de mayo “fue muy contundente, la gente te decía ¿a qué hora paramos? Paremos dos horas pero en el horario que más le duela a la empresa. Se pararon los tres turnos y salió la conciliación obligatoria, por 15 días”, y agrega la dirección de la Federación y el STIA “andaban a las escondidas” con la excusa que iban a meter la conciliación obligatoria, “no sacaron ningún papel que se iba a parar, y la conciliación obligatoria la metieron igual. El miedo de ellos es debatir con la gente, no quieren que sea partícipe la gente”. 
Nuestro entrevistado finaliza afirmando que “Hay mucho ánimo de los compañeros, quieren ser protagonistas. La empresa tiene sed y necesidad de ajuste, se quiere acoplar a las demás fábricas que están rajando, hay amenazas, pero por ahora no le da el cuero porque tiene el ‘monstruo’ del 2009 que le sopla la nuca y ese es el temor que tienen”.