Uno prende la tele y ve a Mauricio y a todos sus alcahuetes hablar de los brotes verdes. Después de preguntarse qué será lo que significa, llegan a la conclusión de lo bien que le va al campo.
Uno prende la tele y ve a Mauricio y a todos sus alcahuetes hablar de los brotes verdes. Después de preguntarse qué será lo que significa, llegan a la conclusión de lo bien que le va al campo.
Pero basta con pisar Villarino, bien al sur de la provincia de Buenos Aires y ver lo mal que la pasan los productores de la cebolla, principalmente los obreros rurales que hoy les pagan siete pesos por armado de cada bolsa.
Se calcula que en una jornada dura de trabajo se hacen de promedio 50 bolsas de cebolla, o sea $350 por día. Habiendo muchos días que no se sale es estar permanentemente en la extrema pobreza y sufrir la explotación. Pero explotación de verdad.
También sufren los pequeños productores porque los costos este año son más altos que la ganancia. Por eso, en muchos casos, no se comercializa directamente y no se sembró para el año que viene ni la cebolla ni el zapallo.
Hasta acá llegó la Corriente, para combatir el hambre principalmente de los más chicos, con la inauguración de un merendero en Mayor Buratovich; además, un ropero comunitario. El segundo objetivo: trabajar en cooperativa para el armado de bolsa de cebolla que hoy se fabrica en otra ciudad; o peor, que viene del extranjero.
Como dijo un compañero: no queremos que nos expulsen más de la tierra y nos condenen a agrandar las villas miserias de las grandes ciudades, ya que siempre salen favorecidos y enriquecidos los grandes pooles de siembra o grandes terratenientes.
Hicimos asambleas para pelear en conjunto con otras economías regionales y para no desaparecer. Un pequeño triunfo fue haber conseguido con la lucha la Ley de Emergencia Social que hoy ayuda a una parte a sobrevivir. Pero no es suficiente si no se cambia esta política que sigue beneficiando al latifundio y a la dependencia.
Fue muy importante para los delegados de Bahía conocer cómo se vive ahí, cerquita, a un par de kilómetros, y poder intercambiar experiencias de construcción.
Seguimos en la pelea para poder desde abajo instalar que hay otra salida, para eso la herramienta del PTP en el Frente Popular en las próximas elecciones, que ayude a visibilizar los problemas que sufrimos y también las propuestas que tenemos para salir de esta situación.