Noticias

07 de June de 2017

Nuevamente el “Vivas nos queremos” se multiplicó por millares en las marchas y actos que se realizaron el 3 de junio en todo el país. Informes de nuestros corresponsales.

No hay ni una menos sin emergencia nacional

El movimiento de mujeres volvió a las calles

 
De Congreso a Plaza de Mayo

 
De Congreso a Plaza de Mayo
La multitudinaria marcha en la Ciudad de Buenos Aires concentró a miles y miles de mujeres y hombres. Grandes las columnas de las organizaciones sociales, estudiantiles, sindicales y políticas, y más grande la marea que iba y venía de la Plaza de Mayo y el Congreso. Desde horas antes de la partida se desarrollaron juntadas de firmas por la emergencia nacional en violencia, y actividades artísticas.
La marcha mezclaba, como años anteriores, los crudos testimonios de familiares de víctimas en pancartas y remeras, con el bullicio de las pibas y pibes que en gran cantidad fueron protagonistas de la jornada, lo que se expresó en canciones, caras y cuerpos pintados, y centenares de cartelitos expresando desde “Queremos vivir libres y sin miedo”, hasta “Respeten nuestra existencia o esperen resistencia”.
La gran columna de la CCC, el PCR y el PTP mostró la presencia de mujeres y hombres de los barrios más empobrecidos de la Capital Federal, así como de Quilmes-Berazategui-Varela y la Zona Norte del GBA. Allí también marcharon la CEPA, el MUS y la Comisión de Mujeres de QBV.
Natalia Rojas, del PCR, nos decía que “Este es el tercer 3 de junio. Todo arrancó en 2015 con el asesinato de Chiara Pérez, y el movimiento de mujeres lo tomó, como viene haciendo con los Encuentros de Mujeres. Salimos a la calle a exigir la declaración en violencia contra las mujeres, porque entendemos que no hay Ni una menos sin emergencia nacional. En el Senado, después del 3 de junio de 2016 se había aprobado por unanimidad un proyecto de ley para declarar la emergencia en todo el territorio nacional, y los diputados del PRO se negaron a dar quórum en la Comisión de Familia. 
“Entendemos que la violencia se refleja en varios aspectos de la vida de las mujeres. Tiene que ver con las políticas de ajuste, con las compañeras peleando contra el hambre en los barrios, organizando comedores, y esto también es reflejo de la lucha por la emergencia y el Ni una menos y vivas nos queremos. El primer punto de la emergencia pasa por la prevención. Por eso estamos trabajando con las promotoras en prevención de violencia, y está contemplado en el proyecto. También pasa por los refugios para las víctimas de violencia, que tienen que existir en cantidad suficiente, y en todo el país. Otro punto es que la mujer que sale de la casa por violencia cobre un salario mínimo, vital y móvil hasta que consiga trabajo, que tenga asistencia psicológica y jurídica gratuita. Sabemos que nada de eso existe, porque somos nosotras las que acompañamos a las compañeras a hacer las denuncias. En la Emergencia está planteado el tema del presupuesto, porque tenemos una buena ley que hoy es letra muerta. No se cumplen ninguno de los artículos de esta ley que es una conquista del movimiento de mujeres, porque Macri redujo el presupuesto”.
Belén Spinetta, por la JCR, agregó que “las jóvenes confluimos porque se agrava la situación en violencia a partir de que se agrava la situación general con el ajuste que viene imponiendo el gobierno nacional; la juventud en general y en particular las jóvenes somos las más afectadas. Sabemos que los últimos femicidios han sido de jóvenes: pensemos en Micaela García, Araceli Fulles y tantas otras que le ponen nombre a esa estadística que marca que la mayoría de las asesinadas son jóvenes”. 
La cabecera de la movilización estaba presidida por un cartel que decía “Ni una menos, Vivas nos queremos. El Estado es responsable”. Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora junto a Liliana Dauness leyeron un documento en Plaza de Mayo.
 
Buenos Aires 
En Campana se realizó una marcha autoconvocada por mujeres independientes, y por distintos espacios políticos, sociales y culturales, muchas de las cuales emocionaron hasta las lágrimas. Esta actividad fue realizada paralelamente al zumbathon (clase abierta de zumba) que había convocado el gobierno municipal del PRO. Quedaron claramente delineadas dos posturas en la ciudad, la de la Municipalidad que trató de usar la convocatoria como un acto de campaña electoral y la marcha autoconvocada que reafirmó la necesidad de la unidad de diversos sectores en el reclamo por la responsabilidad del estado ante las violencias que sufren las mujeres.
En Mar del Plata comenzamos el viernes 2 de junio frente a Tribunales con un gran cartel “el Estado es responsable, basta de complicidad judicial, policial y política”, y exigimos destitución de jueces que amparan a violadores y femicidas; defensorías especializadas en violencia doméstica; reapertura de la Fiscalía de Delitos contra la Integridad sexual y esclarecimiento ya de las desapariciones y asesinatos de mujeres desde 1996 al 2004, muchas de ellas ejercían la prostitución. Fue muy emotiva la muestra de pares de zapatos con los nombres de todas las mujeres y especialmente los de Lucia Pérez con sus padres que participaron junto a nosotras.
El 3 de junio comenzó con un festival vibrante de artistas marplatenses, y a las 17 hs arrancó la multitudinaria marcha de alrededor de 30.000 personas. Fue muy importante este año la participación de familiares de víctimas, entre ellas los de Lucia Pérez, Miriam Flurin, Irene Esteche, entre otros, que marcharon en la cabecera junto a representantes de cada una de las organizaciones que componen el Movimiento de Mujeres de Mar del Plata.
En la Zona Sur del Gran Buenos Aires realizamos varias actividades. En Esteban Echeverría más de 2.000 compañeros de la CCC de 9 de Abril nos dimos cita en la estación de Monte Grande para hacer escuchar nuestra voz. No hay #ni una menos sin Emergencia Nacional, Provincial y Municipal. Recorrimos las calles del centro y presenciamos un hecho de violencia en el interior de un auto. Le hablamos y a unas cuadras él la empujó para bajarla, la chica tenía miedo de realizar la denuncia. Al finalizar, como siempre, se invitó a hablar a todas las personas que quisieran hacerlo.
De Máximo Paz salió la marcha de compañeras de la CCC Cañuelas por el #ni una menos hacia Spegazzini donde estaba la CCC de Ezeiza y vecinos. Fueron unas 40 cuadras y corearon en todo el recorrido el reclamo de Emergencia Nacional.
 
 
Córdoba 
En la capital de la provincia participaron más de 15 mil personas en la gran movilización. La multitudinaria marcha se dirigió desde Colón y Cañada hasta la ex plaza Velez Sarsfield donde se leyó un documento final.
Durante el año 2016 Córdoba fue la segunda provincia donde se registraron mayor cantidad de femicidios y durante el 2017 ya se registran 7 casos. Al parecer para el gobierno estos datos no son suficientes para declarar la emergencia ya que hace 15 días la bancada oficialista en la Legislatura votó en contra del proyecto presentado por las legisladoras Liliana Montero y Laura Vilchez.
A la convocatoria de la marcha realizada desde la Asamblea Ni Una Menos Córdoba (en la cual participan las compañeras de La Casa de las Mujeres), se le sumaron la participación de distintas agrupaciones de mujeres, organizaciones sociales, políticas y estudiantiles.
 
Chubut
En Comodoro Rivadavia se realizó un acto en la Plaza Kompuchewe y posterior marcha por la calle San Martin, convocada por la Multisectorial de Mujeres de Comodoro Rivadavia y la participación de varias organizaciones y centros de Estudiantes universitarios y secundarios. También se realizaron importantes movilizaciones en Trelew, Madryn, Esquel y otras ciudades chubutenses.
 
Jujuy
La jornada nacional se sintió en toda la provincia. Se realizaron entre otras marchas en San Pedro de Jujuy, Libertador, La Quiaca y San Salvador de Jujuy.
En San Pedro se sumaron familiares de Gladys Choque y Alejandra Oscari, dos de los cuatro femicidios ocurridos en 2017 en la ciudad. También participaron la mamá de Andrea Bellido (femicidio con femicida condenado a perpetua) y de Cintia Tolaba, joven desaparecida hace un año y que desde la Casa de la Mujer María Conti se inicia una campaña de búsqueda por la inacción del Estado. Hubo compañeras de Alejandra, femicidio último que conmocionó a la ciudad y especialmente a la comunidad educativa.
En San Salvador la masividad fue contundente, convocada por la Multisectorial de Mujeres de Jujuy, que sigue creciendo, marcaron su numerosa presencia las mujeres humildes de los barrios, integrantes de organizaciones sociales como CCC, FOL y Atavi, quienes sufren en primer término la ausencia del Estado en las políticas públicas que reclamamos desde el 2007. Acompañaron familiares de María Fernanda González y Nahir Mamani, dos casos en lo que la ausencia del Estado se hizo carne cuando se le pidió ayuda, siendo el caso de Nahir emblemático, y motivó la denuncia penal por incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos contra las autoridades de la Secretaría de Paridad de Género de la Provincia. La marcha pasó por la sede de este organismo. La jornada cerró con Arte por las Mujeres, donde participaron numerosos artistas, entre ellos Mónica Pantoja y Bruno Arias.
 
La Pampa
Santa Rosa se movilizó una vez más bajo el reclamo de “Ni Una Menos”. Tras la lectura de los documentos de las agrupaciones convocantes se hizo una marcha y se concluyó con actividades artísticas. Participaron el Foro Pampeano por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; Mujeres por la Solidaridad; las mujeres de la CCC; Mujeres Originarias en Lucha; la Secretaría de Género de la CTA, ATE-La Pampa; la JCR; PTP, PCR entre otras.
 
Neuquén
A pesar del frío, las mujeres nos movilizamos para exigir “Ni una Menos, con vida nos queremos” y la exigencia de la declaración de la Emergencia en Violencia de género. Una gran marcha en Neuquén, que se replicó en el interior de nuestra provincia.
 
Santa Fe
En Rosario, con el marco magnífico de la explanada del Parque España, sobre el río Paraná, a pocas cuadras del Monumento a la Bandera, culminó la gran marcha por el Ni Una Menos del 2017, que expresó con más de 15.000 personas, el amplio espectro del movimiento de mujeres de Rosario, donde no faltó nadie.
Fue significativa esta vez la nutrida presencia de la Multisectorial de Mujeres Rosario, donde adherimos agrupaciones como Amas de Casa del País, Voces en Rebeldía, Amsafe Rosario, ATE, ALDE, MEDH, centros de estudiantes, CCC, originarios, el PCR, etc., que marchamos con el reclamo de la emergencia nacional. En la barredora de inicio estuvo la compañera de ACP Rosalía Benítez, víctima de intento de femicidio. 
En San Javier hubo una gran concurrencia que superaba las 400 personas, en su mayoría mujeres y numerosos hombres. La actividad fue organizada por la Comisión de Mujeres pro Encuentro Nacional, Mujeres de la CCC, y la participación de Amsafe, Movimiento Evita, ATE, Municipalidad de San Javier secretaría de Cultura, entre otros. Estuvieron presentes representantes de Frente Social y Popular, PTP, PCR, CCC y otros, recorriendo avenidas de la ciudad hasta a la Plaza San Martín, donde a toda voz se dijeron algunas palabras alusivas.
En Villa Gobernador Gálvez se convocó a una marcha que arrancó desde las puertas del Hospital Anselmo Gamen hasta llegar a la emblemática Plaza a la Madre. Eran alrededor de 600 personas. Fue convocada por las Mujeres del Frente Social y Popular, del PTP, Amas de Casa del País (VGG), CCC, Mujeres Encuentreras. Culminó con la lectura de un documento exigiendo la Ley de violencia de género y la reinstalación de la Maternidad en el Hospital. La participación activa de las mujeres contó con el acompañamiento de mucha presencia de hombres jóvenes y adultos. Cerró el acto la precandidata a concejal por el FSP, Ana Dziadel.
 
Santiago del Estero
Más de 5.000 personas desbordaron la Plaza Libertad en los dos actos donde a la consigna principal del Ni una menos, se sumó la de Declaración de Emergencia en Violencia hacia las mujeres. Con pancartas “No eduques princesas indefensas ni machitos valientes”, o “ellas somos todas”. “Vivas nos queremos”. Cubriendo sus rostros con máscaras blancas, portando carteles con los nombres de las 118 mujeres muertas por femicidio en lo que va del año, y nombrando a las cuatro mujeres y cuatro niños asesinados por violencia de género en la provincia. También en Termas se realizó una gran movilización encabezada por La Casa de Las Mujeres María Conti, la Agrupación Docente Puños de Tiza y la CCC.