El gobierno nacional y los provinciales profundizan el ajuste a los trabajadores y el pueblo a través de la inflación, los tarifazos y el congelamiento de los salarios, mientras que los grandes monopolios amigos del gobierno la levantan con pala.
El gobierno nacional y los provinciales profundizan el ajuste a los trabajadores y el pueblo a través de la inflación, los tarifazos y el congelamiento de los salarios, mientras que los grandes monopolios amigos del gobierno la levantan con pala.
El endeudamiento, la quita de las retenciones a los grupos concentrados de la economía del campo, el salvataje a los empresarios deudores millonarios de la Argentina y la flexibilización laboral es lo principal de la política de Macri.
El operativo Aprender, el Plan Maestro y la reforma educativa, como la Nueva Escuela Secundaria en Río Negro, expresan el verdadero objetivo del gobierno en materia educativa: precarizar la tarea docente y responsabilizarlo de la crisis escolar.
El incumplimiento del llamado a Paritaria Nacional, los aumentos salariales promedio del 15 por ciento a nivel nacional, los edificios escolares en precarias condiciones de funcionamiento, son algunas de las cuestiones que debemos transformar en defensa de la educación pública.
La agrupación Celeste que conduce CTERA durante los últimos 12 años adhirió al proyecto político del kirchnerismo teniendo graves consecuencias para el sector: Paritarias nacionales que fueron techos en las discusiones salariales de las provincias y la no realización de un plan de lucha nacional unificado. Y, a más de un año y medio de gobierno de Macri, está demostrado que NO son garantía de luchar a fondo por nuestras necesidades: cerraron 2016 a la baja, y siguen dando tregua frente a situaciones gravísimas como es la de Santa Cruz, o Tierra del Fuego o Buenos Aires, entre otras. Continúan privilegiando intereses ajenos a la defensa de nuestras conquistas e invisibilizan los conflictos provinciales en lugar de apoyar y generalizar esas luchas.
Esto motivó un enorme desprestigio de la CTERA y de todos los gremios docentes conducidos por la celeste.
Los sectores combativos y antiburocráticos tenemos una larga experiencia en la construcción de Frentes amplios que recuperen los sindicatos para la organización y la lucha como han sido las direcciones provinciales de Tierra del Fuego, Santa Cruz y Neuquén. En ese camino surgieron frentes como es el caso de la Multicolor de Provincia de Buenos Aires, la Rojo y Negra en Entre Ríos que dirige la seccional de Paraná y otras, el Frente 4 de Abril que dirige AMSAFE Rosario, la Lila de Chubut que dirige la Seccional de Comodoro Rivadavia, el FURS que recientemente ganó en Mendoza, el FUL de Río Negro que conduce Allen, la Pluricolor de Córdoba y muchas otras valiosas experiencias de recuperación sindical y de lucha.
Por eso, y de cara a las próximas elecciones de CTERA, llamamos a la conformación de un gran Frente de Unidad Nacional Docente programático, público y equitativo que nos permita recuperar la Confederación para ponerla en pie y enfrentar al gobierno con ejes claros y como bandera: AUMENTO PRESUPUESTARIO PARA EDUCACIÓN YA.
Corriente Nacional Docente Ana Sosa