Noticias

12 de July de 2017

Trabajadores del Hospital Francés del PAMI, junto a jubilados, vienen haciendo varias iniciativas en reclamo de servicios cerrados y el cumplimiento por parte de las autoridades, del “trabajo de calidad”. 

La lucha en el Hospital Francés

El ajuste y recortes peligran la atención de los jubilados

Los trabajadores del Hospital Francés han hecho banderazo, consultorio, guardapolvazo y el jueves pasado, un vacunazo contra el vaciamiento. 

Los trabajadores del Hospital Francés han hecho banderazo, consultorio, guardapolvazo y el jueves pasado, un vacunazo contra el vaciamiento. 
Estas actividades que se desarrollan en la entrada del hospital, con megáfono abierto, son coordinadas por sus delegados; cuentan con gran participaron de los jubilados que van a hacerse atender, trabajadores del Estado, despedidos de Biblioteca nacional, Indec, entre otros que acercan su solidaridad.
“Ante el gigantesco presupuesto de PAMI y la necesidad de camas disponibles en esta época del año, la intervención mantiene más de 100 camas cerradas por falta de personal”, denuncian en un documento el Cuerpo de Delegados de ATE del Hospital Francés nacionalizado en PAMI. Y detallan: diez camas cerradas en Terapia Intensiva, 10 con la misma suerte en Unidad Coronaria, 22 en el segundo piso de internación. Y como si fuera poco, 60 camas cerradas, en la Clínica propia del PAMI del Cid Campeador en CABA. Denuncian además la baja de seis puestos en atención telefónica a pacientes, y el cierre de servicios en oftalmología, psiquiatría, medicina nuclear y diálisis.
 
Reclamamos urgente pase a planta
David Garutti, delegado del Hospital Francés expresaba a nuestro semanario: “Hemos hecho banderazo, hemos hecho consultorio contra el vaciamiento, y hoy denunciando la superexplotación que están sufriendo nuestros técnicos, médicos, kinesiólogos, y las distintas áreas del hospital: quirófano, laboratorio, rayos, que no los pasan a planta. 
“El gobierno dijo ‘trabajo de calidad’ pero estamos a un año y medio, y esta gestión está haciendo como el gobierno anterior, que mantuvo a los trabajadores precarizados durante muchos años. Por eso, uno de los reclamos es el pase a planta, que reconozcan la fecha de ingreso de los trabajadores que venimos del Hospital Francés, dado que la computadora lo reconoce pero no en el recibo de sueldo. Asimismo, reclamamos que nos reubiquen a los trabajadores que fuimos echados del hospital en el 2008, pero que por voluntad de los trabajadores ya fuimos elegidos como delegados en el 2009, 2011, 2015, por compañeros que trabajan aquí.
 
Ajuste: la salud de los jubilados en peligro
Garutti denuncia que la situación de la atención de los jubilados se agrava: “El ajuste de Macri, a través del interventor Casinotti, en el PAMI se profundiza. No están entregando los medicamentos oncológicos, hay falta de insumos, por ejemplo no teníamos vías para nuestros pacientes, la semana pasada faltaban guantes, la otra vez faltaba papel para limpiarse las manos. O sea hay una situación de ajuste que se está sintiendo en el PAMI en general, cada vez más, y en el Hospital Francés nacionalizado en particular.
“Observamos, además, que el personal que se jubila, o que se va, no es repuesto. Nosotros en este momento, de veinte camas de terapia intensiva, diez están cerradas por falta de personal. Lo mismo ocurre en Unidad Coronaria, de veinte, solo están habilitadas diez por falta de personal. En el segundo piso, hay 22 camas cerradas por la misma causa. Esto está ocurriendo en pleno invierno.
“Hace 15 meses, el propio Regazzoni y el nuevo interventor del hospital nos han prometido que iban a tomar 120 enfermeros para reabrir todas las áreas, nada de eso ha pasado.
“Recordemos que está la clínica del Cid Campeador, que era del Hospital Francés, que fue expropiada junto con el hospital, pero permanece ya nueve años cerrada. No la abrió la gestión anterior, esta tampoco. Tiene sesenta camas vacías, dos quirófanos en desuso, una terapia intensiva cerrada, diez consultorios desocupados. Entonces, estamos reclamando que se reabra todo eso, para poder brindar una buena atención. 
 
Un mayor necesita 15.000 pesos para no ser pobre
“Otro de nuestros reclamos puntales es que no queremos que eleven la edad jubilatoria, como ha anunciado Basavilbaso. Que reconozcan lo que está diciendo el mismo Indec, que un mayor necesita, como mínimo, 15.000 pesos para no ser pobre. La mayoría de nuestros mayores jubilados y pensionados cobra la mínima.
“Yo quiero destacar la actitud y el accionar del pueblo argentino que se movilizó de a miles la semana pasada cuando quisieron imponer esta infamia de quitar las pensiones a las personas con capacidades distintas, con los más débiles. No tiene nombre lo que están haciendo. Pero sabemos que no tenemos un pueblo manso, que así como le frenó la mano con el 2X1, obligando a hacer al Congreso un tratamiento express en un día cuando quisieron liberar a los genocidas y abrir el paso para la represión, porque este ajuste no cierra sin represión. Esto que se está viviendo a nivel nacional, se vive en el Hospital. Cuando nuestros mayores no tienen la calidad de atención, cuando dejan a un enfermero con tantos pacientes, lo que están intentando es bajar la calidad de atención. No se entiende que en el único hospital propio que el PAMI tiene en el área metropolitana, no tomen personal, no reincorpora personal, y no reabre los servicios que están cerrados. Hoy los jubilados no están recibiendo medicación oncológica. Queremos que el PAMI cumpla con sus funciones, que es brindar una atención de calidad. Asimismo, a las autoridades les exigimos el cumplimiento de la Ley 19.032 que es la normalización del PAMI, con autoridades elegidas en forma directa y secreta por los trabajadores jubilados. 
“Estamos necesitando un paro de 36 horas con movilización a Plaza de Mayo. Hemos escuchado a dirigentes como Pablo Moyano que lo han planteado, creemos que hay que dejar de dar tregua y no solamente derrotarlos en las elecciones, sino enfrentarlos ahora para frenar el ajuste salvaje que está metiendo el gobierno de Macri”.