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26 de July de 2017

Reproducimos una entrevista al compañero Benito Carlos Aramayo, realizada el viernes 7 de julio en el programa En Calle Viva por FM Sur 88.3.

La cuestión federal y la coparticipación de impuestos

Carlos Aramayo en la radio

 

 
 “Me parecía interesante el tema porque están las cifras del primer semestre de recaudación tributaria nacional, y es muy importante transmitir en relación a una estructura impositiva que estudiamos para poder comprender, por ejemplo, de dónde sale tanta plata para financiar los gastos que tiene el Estado nacional y los estados provinciales. La pregunta de dónde sale tamaña cantidad de dinero de recaudación tributaria, es porque se ha llegado en el primer semestre a recaudar $1.216 millones, es decir, 81 millones de dólares en los seis primeros meses.
“Entonces, lo interesante es ver que la estructura impositiva vigente en la Argentina es una estructura absolutamente regresiva, injusta, porque está haciendo pagar estos tributos a la población en general. Estudiando los primeros seis meses para poder comprender de dónde ha salido tamaña recaudación podemos decir, por ejemplo, que el IVA interanual ha crecido un 26% en relación al año pasado (el impuesto al valor agregado: por lo general aplican un impuesto del 21% sobre todo los bienes masivos de consumo). Esto ha crecido un 26% entre el primer semestre del año pasado y este año. Pero lo más llamativo es que los impuestos internos han crecido un 71%, es decir, impuestos como a los cigarrillos, los que pagan los monotributistas, los internos coparticipables que son tabaco, bebidas alcohólicas, telefonía celular, automóviles, hasta los de jugos de frutas han crecido de una manera descomunal, eso ha crecido cuatro veces entre el primer semestre del año pasado y el primer semestre de este año, 420%, es decir, están sacando en el consumo a la población tamaña cantidad de recursos para financiar el Estado Nacional.
“El interrogante es ¿qué hicieron con tanta cantidad de recursos? Porque de $1.216 millones el Estado se ha quedado con $830 millones, es decir, que se quedó con el 68% de la recaudación y a las provincias les cedió $387 millones, o sea, un 32%. Si uno compara con lo que venía sucediendo con el gobierno kirchnerista, después de que se logró de que la Nación reconozca y deje de retener el 15% de la coparticipación, han participado un poco más en el porcentaje las provincias, pero esto no modifica la estructura.
“Es importante plantear el debate de dónde tienen que salir los recursos del Estado Nacional para financiar el gasto público y hacer frente a todas las necesidades que tienen en el gasto Nacional y en el Provincial. Y aquí viene la discusión sobre la estructura impositiva vigente en Argentina, regresiva, injusta, que tendría que modificarse mediante una propuesta programática de cambiar la legislación tributaria, una reforma tributaria en serio, que haga pagar a los sectores de gran poder económico, los que hicieron grandes fortunas durante los últimos quince años, que son los conocidos que estaban vigentes en la época kirchnerista y que son los que siguen ahora. Son estos los sectores a los que hay que afectarlos con impuestos progresivos en el tema de la ganancia, por ejemplo, en el tema de la propiedad de la tierra, en el comercio monopólico internacional.
“Si uno mide estos porcentajes en relación a lo que es el negocio principal en la Argentina, que es la exportación de granos y oleaginosos, eso en vez de subir como ha subido la recaudación de lo que consumimos, ha caído. Es decir, todos los derechos de exportación han caído en el primer semestre alrededor de un 15% en relación al año pasado. El gobierno de Macri arrancó reduciendo para los sectores que producían soja un 5%, pero ha liberado de las retenciones al maíz, al trigo y a otros cereales. Esto se refleja en que ha caído la recaudación por derecho a la exportación y ha subido enormemente la recaudación vía el consumo de los sectores populares, que consumimos y pagamos todos los días estas cifras, que van quitando poder adquisitivo a los salarios. Entonces, si esta situación no se modifica, es muy difícil que se pueda avanzar en una reforma tributaria a la que aspiramos tener si es que se logra imponer mediante la lucha popular, mediante las propuestas programáticas de los partidos que reconozcan este tema como fundamental en el debate electoral que se avecina y que tendrá que tener expresiones políticas en todas las provincias”.