En 1921 el Partido Comunista de la Argentina resolvió la creación de su organización juvenil. La fecha admitida de creación de la Federación Juvenil Comunista es el 12 de abril. Decimos admitida, porque las fuentes varían sobre esta información. El Esbozo de historia del Partido Comunista, reseña histórica oficial realizada en 1947, dice que “En marzo de 1921 se fundó la Federación Juvenil Comunista, cuyo primer secretario fue Orestes Ghioldi”. Es verdad que este Esbozo… no es muy confiable, ya que reescribe la historia del PC, y de su incidencia en la lucha de clases, con la clara intención de destacar a quienes eran por esos años el núcleo de la dirección partidaria. Otro escrito, La Fede, de Isidoro Gilbert, del 2009, tampoco es de fiar, ya que su autor, corresponsal de la agencia soviética TASS durante muchos años, utiliza el libro para encubrir la ligazón de la dirección partidaria y de la FJC con el socialimperialismo ruso, y para mentir descaradamente sobre los que rompieron con el PC para formar el PCR.
También hay que decir que el nombre no fue muy estricto en sus orígenes, ya que el periódico partidario La Internacional, en 1922, tenía una sección que informaba de las actividades de la “Federación de Juventudes Comunistas”.
La FJC sufrió, durante los primeros años, los mismos avatares de lucha de líneas que se dieron en el Partido con varias rupturas. Sus objetivos declarados fueron el trabajo entre los sectores juveniles del movimiento obrero y popular, y el estudiantil. Tuvo importancia para los jóvenes comunistas lo que en esos años se llamaba “campaña antimilitarista” con trabajo específico sobre soldados y fuerzas armadas, denunciando las guerras imperialistas, así como la defensa de la naciente Revolución Rusa. La FJC tuvo decisiva participación en el impulso de iniciativas de masas, como la Federación Deportiva Obrera a mediados de la década de 1920. El primer periódico de la organización juvenil se llamó Juventud Comunista, y además la Fede editó la revista infantil Compañerito entre otras publicaciones.
De los debates internos en los comienzos de la FJC da cuenta parcialmente el Esbozo…, cuando admite que en su Primer Congreso, 25 y 26 de enero de 1922, “los elementos frentistas del Partido… lograron copar la dirección”. La disputa con este sector se saldaría poco después, con la expulsión de los dirigentes frentistas del Partido. El hecho más grave de la disputa interna se vivió en el séptimo congreso partidario, que era con público en el recinto, el 25 de diciembre de 1925, cuando fue asesinado el entonces secretario de la FJC, Enrique Müller.