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20 de September de 2017

El sábado 16 de setiembre, en la fábrica recuperada IMPA de la Capital Federal, se realizó este 2° Encuentro convocado por las organizaciones de usuarios AxT (Autoconvocados por los Trenes), SUBI (Somos Usuarios Bien Indignados) y Pasajeros del Roca.

Por la recuperación y el control popular de los ferrocarriles

Segundo Encuentro

Fue un Encuentro muy importante, por la participación y las definiciones en común a las que llegamos. Se pudo desmenuzar la política ferroviaria del gobierno de Macri, encarnada por el ajuste hacia los trabajadores, y su decreto antiferroviario N° 652/2017 que habilita el cierre de ramales y la liquidación de terrenos ferroviarios. Y especialmente la obra del soterramiento del Sarmiento -principal emprendimiento de obra pública donde el Estado Nacional financia un gran negocio del monopolio italiano Gella, socio de Macri-, liquidando lo que quedaba de una red nacional, federal e integrada, para dejar la carga en manos de los monopolios y grandes exportadores, y convirtiendo el tren de pasajeros solo en un transporte urbano del área metropolitana, abandonando el interior. 
Esta política de Macri es la culminación de un plan de destrucción del ferrocarril como herramienta estratégica para el desarrollo independiente del país, que comenzó con la Libertadora del ‘55, siguió con Frondizi y su plan Larkin en el ‘61, tuvo un golpe demoledor con las privatizaciones de Menem, y se consolidó con la falsa estatización y el remache de la dependencia de los trenes chinos con el kirchnerismo y la gestión Randazzo.
Se vio la necesidad para esta lucha de impulsar la unidad de los trabajadores ferroviarios (de planta y tercerizados), las asociaciones de usuarios, de los Familiares de la Tragedia y de las organizaciones populares, para volver a tener un sistema ferroviario único nacional, estatal (de carga y pasajeros), con control de sus trabajadores y usuarios, con el objetivo de recuperar los trenes en función de un servicio como instrumento de ocupación del territorio y comunicación de entre los pueblos, así como del transporte de carga para las economías regionales. Y en ese camino convocar a una gran campaña nacional, unitaria, para frenar el Decreto 652 y el Soterramiento del Sarmiento.
En el Encuentro se desarrollaron paneles con las distintas problemáticas y experiencias de lucha con la participación de: Paolo Menguini, Familiares de la Tragedia de Once; Edgardo Reinoso, Comisión Directiva de la Unión Ferroviaria Seccional Oeste; Arnoldo Gómez, dirigente del PCR e investigador; Ariel Slipak, docente UBA; Carlos Rolt, Tren para Todos de Rosario; Nahuel Morandi Bel y Jonatan Baldivieso, Observatorio del Derecho a la Ciudad; Leonardo Duré, Comisión Nacional Salvemos al Tren-Lobos; Enrique Navarro, delegado de Tercerizados del Sarmiento; Alejandro Alvite, Monafe); Ana Vallejos, Usuarios de Hudson; Luciano Gorraiz, Usuarios de Chascomús; Charly, de SUBI; Juan Tosi, Pasajeros del Roca y Leonardo Pérez Esquivel, Junta Interna ATE-AGN y AxT. También participó el dirigente ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero.