Noticias

27 de September de 2017

El 20 de septiembre, Día del Jubilado, miles de compañeras y compañeros mayores del Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados, junto a desocupados de la CCC, marcharon hasta el Congreso de la Nación.

Día del jubilado en lucha

Acto del MIJP–CCC frente al Congreso

Los jubilados y pensionados del MIJP CCC tomaron las calles para denunciar la difícil situación a la que los condena la política del gobierno de Macri, que no hace más que profundizar males que ya venían. 

Los jubilados y pensionados del MIJP CCC tomaron las calles para denunciar la difícil situación a la que los condena la política del gobierno de Macri, que no hace más que profundizar males que ya venían. 
Orgullo de las últimas décadas de luchas populares en la Argentina, el MIJP volvió a demostrar que “la lucha ayuda a vivir”, como dijo su coordinador nacional Mariano Sánchez, y que son miles los mayores en nuestra patria que no están dispuestos a resignar sus derechos.
Por eso la gran columna que cubría varias cuadras de la Avenida de Mayo llegó hasta las puertas del Congreso de la Nación para realizar un acto y reclamar un “Aumento de emergencia de $3.000”, en camino a conquistar un 82% mínimo, vital y móvil de un salario no inferior a $15 mil. A esto se sumó el reclamo de una Ley de Emergencia Alimentaria, que une un reclamo de desocupados y mayores.
Hablaron compañeros mayores de distintas regionales, denunciando la situación de pobreza que atraviesan millones de jubilados y pensionados, a los que lo que cobran no les alcanza “ni para los remedios”, lo que se agrava con la inflación, y un plan de gobierno que “le saca a los que menos tienen”.
Junto a los carteles identificando a las decenas de barrios y a las regionales presentes, se veían las pancartas reclamando por el esclarecimiento del atentado a la compañera Julia Rosales, y la aparición con vida de Santiago Maldonado. Se leyó una adhesión del senador nacional Juan Manuel Abal Medina, y dio un saludo la diputada nacional del Movimiento Evita, Lucila De Ponti.
David Garutti, delegado del Hospital Francés nacionalizado en PAMI, trajo su solidaridad y denunció que ellos ven cómo han vuelto enfermedades de la pobreza como la tuberculosis, mientras siguen precarizados los trabajadores de la salud.
Miguelina Gómez, del Movimiento de Desocupados de la CCC de La Matanza, destacó el orgullo de acompañar la lucha de los jubilados “que nos han marcado un camino”.
Por los mayores de la Zona Norte del conurbano bonaerense, el compañero Damiano planteó que hay que “decirle basta a este gobierno que está apretando a la gente ¿dónde está el hambre cero que prometieron?”. Pedro, del MIJP de Quilmes-Berazategui-Varela planteó que el reclamo de un aumento de emergencia en las jubilaciones es central “porque la indigencia afecta a millones de jubilados”, destacó que “tenemos referentes como René Salamanca”, y que es muy importante que “tantos compañeros del MIJP y la CCC se hayan metidos en la política electoral, lo que no es fácil”.
Saludó también la compañera Luciana Torales, de los jubilados de La Matanza, quien afirmó “este gobierno nos está matando de a poco, y aumentan todos los precios”.
Nelba Salazar, de la dirección del MIJP, honró “a todos los jubilados que dieron su vida en la lucha para que estemos mejor”, y denunció que este gobierno castiga “a los compañeros que dieron 30 o 40 años de su vida trabajando”. Destacó el esfuerzo que hacen los mayores “que luchan para dejarle un mundo mejor a las nuevas generaciones”. Salazar reclamó la normalización del PAMI, “intervenido desde siempre”, y exigió justicia en el atentado sufrido por Julia Rosales, “que es una compañera jubilada”.
 
Por un aumento de emergencia
El coordinador de los desocupados de la CCC, Juan Carlos Alderete, reivindicó que los mayores festejen su día en la calle luchando por sus derechos. Responsabilizó al gobierno por el rápido esclarecimiento del atentado contra Julia Rosales, así como planteó que a Maldonado lo desapareció el Estado. Repasó la lucha en común por la emergencia social, la confluencia con la CGT y cómo quisieron castigar a la CCC por esta lucha. “Logramos que abran la mano un cachito”, y llamó a permanecer en la calle para hacer cumplir la ley de emergencia social y “seguir peleando por nuestras reivindicaciones”.
Cerró el acto el coordinador del MIJP, Mariano Sánchez, quien comenzó planteando que los gobiernos siempre mantuvieron sumergidos a los jubilados y pensionados, hizo un repaso por la situación de los mayores en los últimos años. Reclamó un aumento de emergencia de $3000, y recordó que Macri ni siquiera sabe cuánto ganamos los jubilados de la mínima. Caracterizó al gobierno de terrateniente y monopolista, “un gobierno insensible al que no le interesa lo que le pasa al pueblo”. Sánchez analizó el proyecto de reforma previsional del macrismo, que pasa por aumentar la edad jubilatoria. Y la reducción de medicamentos equivale a un 20% de ajuste por parte del PAMI. Finalizó el coordinador del MIJP planteando que “tenemos que construir otro país. Algún día en esta Argentina tenemos que tener un gobierno que represente a los trabajadores ocupados, desocupados y jubilados, que se de vuelta la tortilla y se resuelvan los problemas nuestros y de la patria”.
 
Mar del Plata
La CCC junto a la CTEP, barrios de pie, la CTA-A y una delegación de la CGT se movilizaron a la delegación local del PAMI. Las organizaciones elevaron el siguiente petitorio: Ante el deterioro permanente y progresivo de las prestaciones que recibimos y viendo que cada día somos más los jubilados y pensionados, que quedamos por fuera de la canasta básica de alimentos, nos presentamos ante usted las siguientes organizaciones en la convicción que la lucha de los jubilados es la lucha de toda la sociedad, porque todos llegaremos a esa instancia de nuestra vida en que dependeremos de un haber jubilatorio y de las prestaciones que nuestra obra social nos brinde, que deben ser las que necesitamos.
  • Restitución de la cobertura del 100% en todos los medicamentos.
  • Restitución de la moratoria para quienes, habiendo trabajado toda su vida útil, no han realizado aportes.
  • Rechazo al aumento de la edad jubilatoria, a la reforma de la ley previsional, y a la armonización de las cajas jubilatorias.
  • Jubilación mínima igual al salario mínimo, vital y móvil.
  • Un hospital exclusivo para la atención de jubilados y pensionados, bajo gestión del PAMI.
  • Una ley nacional de fabricación de medicamentos.