En la actividad estuvieron presentes el miembro del Comité Ejecutivo del PKK, Duran Kalkan, la integrante de coordinación del PAJK, Jiyan Lawa, y cientos de guerrilleras y guerrilleros.
En la actividad estuvieron presentes el miembro del Comité Ejecutivo del PKK, Duran Kalkan, la integrante de coordinación del PAJK, Jiyan Lawa, y cientos de guerrilleras y guerrilleros.
La celebración se realizó en momentos en que el Estado turco aumentó sus intensos vuelos de exploración y ataques contra la Zona de Defensa. La gran moral y el entusiasmo marcaron la actividad que comenzó con una ceremonia militar.
Al tomar la palabra, Duran Kalkan recordó la lucha de los miles de mártires y resaltó el liderazgo de Abdullah Öcalan, dirigente máximo del PKK, encarcelado hace 18 años en Turquía.
Kalkan analizó que estos 40 años del PKK llegan “con resolución y organización” y con un “camino abierto” y “deberes claros”. “Declaramos que este 40 aniversario será un año de más batallas y más victorias que antes”, aseveró el comandante insurgente. El dirigente del PKK expresó que “con toda certeza lanzaremos la lucha que liberará al Kurdistán y al líder Apo, e implementaremos la revolución democrática en el Medio Oriente mediante el desarrollo del partido, la guerrilla y la nación democrática”.
Para Kalkan, “el PKK es el nombre de la expresión del pueblo kurdo, su voluntad y marcha. Nuestro partido, que traduce los pensamientos del líder Apo, es una organización de acciones, y se ha convertido en el nombre que trae de vuelta a los muertos, da vida a los sedientos y revive el espíritu para todos y para todo”.
El comandante del PKK señaló que el partido se debe convertir “en el gran espíritu y en el sentimiento de una idea de la libertad. El líder Apo llamó al PKK una novela, una canción y un poema que aún no se ha completado. Y expresó que el PKK es la verdad viviente de los mártires. Vamos a sacar esta verdad más a la luz en este año 40. Encarnaremos aún más esta verdad”. Kalkan remarcó que “cualquiera de nuestros enemigos puede hacer cualquier plan que quiera, pero las fuerzas democrático-revolucionarias, las mujeres y los jóvenes deben creer en el PKK”.
El comandante insurgente afirmó que la tarea principal es “aumentar más la lucha por la libertad y la democracia”, “entonces Kurdistán y Medio Oriente estarán más iluminados, y el mundo será más libre y habitable”.
“Con determinación, declaramos que continuaremos nuestra marcha de 40 años hacia la libertad, cumpliremos con éxito todos nuestros deberes en la línea del líder Apo y de los mártires y haremos que este año sea el mejor para la lucha y para la victoria”, aseveró Kalkan.