En el 2015 los docentes lograron un aumento del 27%. Al día de hoy ese 27% se cobra en complementarias (cuando se cobra). O sea con recibo por separado. Nunca fue al sueldo “verdadero”. Violan los acuerdos paritarios. Paritarias que en los últimos años se han logrado con lucha, dado que el kirchnerismo viene implementando reformas y cambios por decretos del Ejecutivo o resoluciones, en el caso de los docentes, de firma unilateral por parte de la presidencia del Consejo de Educación.
Durante todo el 2016 fue así, cobrar desdoblado, sin presupuesto para arreglos y mantenimiento de los edificios escolares. El avance del plan Fines por sobre la escolaridad obligatoria. Cierre de salas de tres años, etc.
El 2017 nos encontró a los gremios estatales de nuevo juntos en la calle. ATE, Adosac, Aprosa, Judiciales y Viales reclamando lo mismo: Mejora salarial. Mejores condiciones de trabajo. Fin de las intervenciones a la obra social provincial y a la Caja de Previsión Provincial. Como así también la no intervención del Ejecutivo sobre el Poder Judicial (cada vez que se nombra a un juez o funcionario es familiar o amigo K).
Hubo grandes luchas. Algunas cosas se consiguieron. Hubo acampes, marchas, tomas de edificios. Pero como los K son como los gatos, cuan más acorralados están más alto saltan. Redoblan la apuesta.
Qué nos espera en este 2018
A los funcionarios judiciales les deben sueldos desde noviembre, a todos los estatales nos vienen pagando en cuotas y siempre con un mes adentro. Es decir, recién terminamos de cobrar noviembre y aguinaldo. No se entregan los recibos de sueldo con lo cual nadie sabe lo que cobra ni tiene la posibilidad de reclamar. Inventaron un circuito administrativo donde más o menos para hacer un reclamo hay que presentar ADN.
Los salarios no aumentan. En el caso de los profesionales de la salud se vuelven a sus provincias natales. No hay médicos. El sistema de salud está colapsado. No hay medicamentos en las farmacias, dado que el 70% de los remedios que venden es de la obra social provincial y ésta no les paga, entonces las farmacias no reponen. A la gente derivada a Buenos Aires les han cortado la derivación. Gente con tratamiento oncológico sin posibilidad de turnos.
En Puerto Deseado ya no hay casi explotación de pescado. En la Zona Norte las empresas petroleras mandan telegramas de despidos como lo hace YCRT en la Cuenca. A la corrupción de los K se le suma Macri que en vez de promocionar la industria quita los reembolsos por exportar por puertos patagónicos. El gobierno asfixia con las cargas impositivas: cualquier comerciante o pyme tiene al Estado como socio mayoritario, mientras que beneficia liberando de impuestos a los grandes estancieros: Benneton, los Braun (familia de Marcos Peña). Dejan que Cerro Vanguardia y demás mineras se lleven a paladas la guita sin cobrarles prácticamente ningún tipo de regalías. Despide mineros, etc.
Unir todo lo posible para la lucha
En las últimas horas nos hemos enterado de que el Consejo de Educación sacó unliateralmente una resolución (la 066), donde dice que a todo docente que no se presente a trabajar el 1 de febrero se les enviará una carta documento -como Macri en Río Turbio- como así también que el puntaje docente se va a dar en función de la asistencia, si los docentes asisten el 100% a dar clases, se les otorgará tres puntos en el listado. Así, violan el Estatuto docente, poniendo un presentismo encubierto. Tratan de frenar la voluntad de lucha de los docentes, dividiendo.
A raíz del conflicto del año pasado en Santa Cruz existen en forma paralela dos calendarios escolares, uno para los docentes que hicieron paro y otro para los que no. En su fundamentación la resolución dice que “el buen profesional” es el que está en el aula. Demuestran la nefasta concepción que poseen de lo que significa educar y del rol docente.
Se viene un año duro, lleno de luchas. Los laburantes tendremos que estar fuertes y unidos contra semejantes atropellos.
El PTP, la CCC, la lista de amigos docentes, etc., deberán cumplir el rol de tratar de unir a lo máximo posible. Esa será nuestra tarea. Teniendo en cuenta que deberemos luchar contra el gobierno nacional y también el provincial, sabiendo en cada momento a quién golpear más.