Noticias

28 de May de 2018

Continúa la crisis

Chascomús: 80 despedidos en EMEPA

Se trata de la fábrica ubicada en la localidad de Chascomús que se dedica a la fabricación y reparación de vagones. La noticia se conoció luego una reunión que mantuvo el gremio con el dueño de la fábrica, Romero, quien les anunció “no hay más trabajo”.

Los trabajadores se enteraron de la noticia el martes 22/5 por la mañana cuando llegaron a sus puestos de trabajo. Uno de los delegados de la empresa leyó en el salón comedor de la fábrica el listado con los nombres de los despedidos. Ante la situación, los trabajadores decidieron quedarse adentro de la fábrica resolviendo qué hacer.

Desde la empresa informaron a los trabajadores que la decisión se tomó luego del incumplimiento de algunas promesas por parte del gobierno nacional que iban a implicar que EMPEA siguiera produciendo. Dichos incumplimientos más los aumentos en los servicios definieron el destino de los 80 trabajadores, ya que la empresa anunció que debe “achicar el gasto”.

Los trabajadores recibieron la solidaridad y el apoyo de distintas fuerzas y organizaciones sociales, más algunos concejales.

La crisis económica está azotando a la zona de Chascomús: a mediados de abril la firma Unitec dejó en la calle a 70 trabajadores y comenzó su cierre definitivo. A esto hay que sumarle los despidos en Fadecya e Ledcam, por lo que los despidos anunciados en EMEPA profundizan la crisis que vive la ciudad.

Por su parte, los trabajadores que continúan como empleados de EMEPA tampoco tienen garantizado sus puestos de trabajo porque se cayó el contrato que la empresa mantenía con el Ministerio de Transporte para reparar vagones de trenes por lo que, hasta el momento, hay trabajo solo por dos meses más.

Luego de la reunión con autoridades locales del Ministerio de Trabajo con los trabajadores y representantes de la empresa, se dictó la conciliación obligatoria por 15 días. “La conciliación es sólo por 15 días, no sabemos qué va a pasar después, vamos a tener que garantizar la unidad de los trabajadores, las familias y todos los que apoyen esta lucha para que se consiga el trabajo que hace falta y que se está perdiendo en Chascomús”.  “Vamos a pelear por una solución de fondo al problema que estamos atravesando, por el momento continuamos en alerta”, comentó un dirigente de la zona.

 

El domingo 27/5 fue una jornada histórica de los chascomunenses en defensa del trabajo. En apoyo a los trabajadores de EMEPA, hubo una expresión contundente de los trabajadores, familias, vecinos, organizaciones como la CCC, concejales y el intendente municipal con varios representantes de su gobierno, a la vera de la rura 2. La unidad y la lucha permitió que el día jueves se frenaran los despidos por 15 días, con la conciliación obligatoria que se dictó en el Ministerio de Trabajo. Es necesario seguir fortaleciendo todos los espacios que nos permitan unirnos como pueblo para frenar los despidos y reclamar el trabajo que las políticas de este gobierno nos está quitando.

 

Corresponsal