Gabriela Sánchez, familiar del capitán del buque Repunte, desarrolló varios temas y realizó una fuerte crítica a el rol que juega el Estado en el mar argentino: “Todo el tiempo le dan la espalda al mar. Nosotras decimos, el Estado tiene que estar presente y muchos nos responden por qué si el barco es de un privado. ¿Saben por qué el Estado tiene que estar presente?, porque el mar es de todos y el Estado tiene que regular sobre un bien que es de todos los argentinos, y es el que le tiene que decir a esos privados cómo tienen que trabajar. Por eso es el Estado el que tiene que darnos respuestas. Y cuando nosotras en las marchas decimos Estado ausente, en realidad lo que tendríamos que decir es Estado presente para los empresarios, pero no para los trabajadores.” Y agregó “Nosotras representamos a trabajadores muertos. Pero eran trabajadores que salieron a trabajar y que lamentablemente perdieron la vida en el trabajo. A un año del Hundimiento del Repunte ninguna de las viudas y de los hijos tiene el certificado de presunción de fallecimiento. Entonces a un año ninguno cobra una pensión”. Finalizó haciendo un fuerte llamado a los presentes a que los hundimientos no sean olvidados “lo que quiero pedirles a ustedes es que esto se ponga en agenda. Nosotras vamos a seguir ayudando y marchando pero no somos nosotras las que tenemos que dar las soluciones. Las soluciones están en otro lado. El presidente Macri nunca nos llamó, ni siquiera nos nombró. Nada absolutamente nada”.
Dirigentes de ATE Nacional como Hugo “Cachorro” Godoy, y el Secretario General de ATE Ensenada, Francisco Banegas, junto a Víctor De Genaro, referentes de gremios afines como el SAON y SITAM e integrantes de la multisectorial #Ningúnhundimientomás expresaron sus voces en un recinto colmado. También participaron diputados de la Comisión de Asuntos Marítimos como Fernanda Raverta y Gladis Ferreyra.
Por otro parte Hugo Godoy expresó: “Muchas gracias a los legisladores y legisladoras por habilitar este espacio, y muchas gracias a las mujeres y familiares de quienes perdieron su vida en el mar, porque con su lucha lograron que estas puertas se abran para que este Congreso, una vez más, pueda abrirse a un reclamo de los sectores populares. Personalmente estoy profundamente conmovido por las historias personales, de quienes ya no están y fundamentalmente de ustedes, que llevan adelante su lucha en su nombre. Pero además me conmueve otra muerte que está hoy aquí, que es la de la industria naval. Esa muerte fue provocada por el asesinato mediante políticas públicas que nos trajeron hasta este punto”.
Otro de los expositores fue el referente de la Agrupación Azul y Blanca del SAON, Jorge De Fillipis. El marplatense hizo un recorrido de las luchas y actividades que se vienen desarrollando sobre este tema “los obreros navales decidimos no ser cómplices de la desidia y la corrupción y salimos a denunciar a los responsables de los hundimientos. El primer Foro por la Renovación de la Flota pesquera lo realizamos en octubre del 2016 luego de la tragedia del San Antonino, lamentablemente luego vino el Repunte. La lucha de los familiares del Repunte marcaron un antes y un después”. También sostuvo que las políticas de vaciamiento de la industria naval y de entrega a empresas extranjeras del recurso pesquero son las dos causales fundamentales de la precariedad de la flota. “Llamo a todos los sectores a participar el próximo 4 de agosto del Segundo Foro por la Renovación de la Flota Pesquera, la idea es intercambiar ideas y enriquecer el proyecto que presento el senador Pino Solanas. Nosotros creemos que le falta una política arancelaria que limite la importación y promueva la construcción en el país. Tenemos mucha experiencia y astilleros muy importantes como el Astillero Rio Santiago” finalizó.
Fue una jornada de mucho debate y conocimiento sobre un tema fundamental. Que no solo debate sobre soberanía y trabajo, sino en garantizar mayor seguridad a los trabajadores marítimos.
Fuente: www.ptpmardelplata.org