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08 de August de 2018

Segundo foro en Mar del Plata

Por la renovación de la flota pesquera

La incansable e incesante lucha de los familiares fue instalando en la agenda pública local y nacional el problema de los hundimientos.

Ya nadie naturaliza que los trabajadores del mar salgan a trabajar y no vuelvan con sus familias. La lucha fue avanzando y profundizando sus reclamos. Algunos triunfos importantes fueron alimentando el movimiento #NingunHundimientoMas. La conquista de la comisión de investigación independiente, para que la prefectura no sea juez y parte; la sesión de la comisión de intereses Marítimos de la Cámara de Diputados en el puerto local, la audiencia pública en la Cámara de Diputados y la presentación de un proyecto de ley en Senado de la Nación que promueve la renovación de la flota fueron alguna de las conquistas.

El panel central marcó la amplitud del foro. Hablaron César Lerena (asesor de Pino Solanas), Domingo Contessi (empresario local), Jorge De Filippis de la agrupación Azul y Blanca de Navales, Maximiliano Mezker del SAON nacional, Denis Bilardo de ATE Ensenada y del ARS y Gabriela Sánchez por los familiares y la multisectorial. Luego de las palabras del rector de la Universidad Nacional de Mar de Plata (UNMdP) y del secretario del Obispado local, se dio lectura al documento elaborado por la multisectorial Ningún Hundimiento Más. Reproducimos los puntos más importantes.

Documento de la Multisectorial
“La antigüedad promedio de las embarcaciones que pescan en nuestras aguas supera ampliamente la de la mayoría de los países de la región. 40 años es la antigüedad promedio de la flota con asiento en el puerto de Mar del Plata. Tenemos 91 embarcaciones que tienen más de 45 años. En éstas más de 720 marineros arriesgan sus vidas. Argentina es uno de los pocos países en el mundo que teniendo industria naval permite la importación de barcos usados. Los datos de la Subsecretaría de Pesca de la Nación y de la Comisión de Intereses Marítimos del Frente Común índica que de los 485 barcos pesqueros ingresados a la matrícula, el 51,55% fue adquirido en el extranjero. Si se calcula la capacidad de bodega, ese porcentaje se eleva al 85,46%. Es que la industria nacional se debió limitar a la construcción de barcos con una capacidad de bodega menor a 300 toneladas, siendo el único reducto en el que logró mantenerse y competir.

“El pasado 20 de diciembre, a través del decreto 1076 publicado en el Boletín Oficial, el presidente Mauricio Macri vetó el artículo 10, que establecía una asignación anual de 1.500 millones de pesos actualizados según el índice de precios internos básicos bajo el nombre de Fondo para el Desarrollo de la Industria Naval Nacional (FODINN); y el artículo 13, que fijaba obligaciones para mantener beneficios si el régimen de construcción naval perdía vigencia dentro de los 10 años de promulgada la ley. El decreto presidencial vuelve inútil a la Ley de Promoción de la Marina Mercante y la Industria Naval. Echa por tierra un debate legislativo que duro años y en el cual intervinieron cientos de referentes del sector. Sin financiamiento no es posible lograr #NingúnHundimientoMas.
“Hace poco menos de un año, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires aseguró que el Astillero Río Santiago era la única empresa pública deficitaria en la provincia de Buenos Aires. Sus 3.300 trabajadores, entonces, salieron a denunciar que fue justamente el Ejecutivo bonaerense el responsable de que eso ocurriera, al paralizar contratos para la construcción de buques al congelar créditos del Banco Provincia y la compra de insumos. Luego llegó la compra de buques a Francia e Israel y quedó expresada la intención oficial de no reactivar el Astillero.
“Es un grave error. Río Santiago es una pieza fundamental para el desarrollo de la industria naval nacional. En este sentido este Segundo Foro Por la Renovación de la Flota se solidariza con los trabajadores y las familias del ARS en este difícil momento. Sin el ARS activo tampoco es posible lograr #NingúnHundimientoMas.

Sin financiamiento no es posible Ningún Hundimiento Más
“Vivimos un incremento exponencial de las tragedias marítimas, recordemos que desde el 2000 a la fecha se produjeron 44 hundimientos de buques pesqueros dejando un saldo de 95 trabajadores entre muertos y desaparecidos. Los últimos hundimientos tienen un denominador común: todos tienen más de 50 años.
Necesitamos de toda la potencialidad de la industria naval y la articulación de todos los actores involucrados si queremos revertir la grave situación que vive el país en materia de tragedias marítimas. Mar del Plata cuenta con tres astilleros que tienen la capacidad operativa para construir 20 embarcaciones por año. Cuenta también con muchas carreras universitarias relacionadas a la industria naval en la UTN y en la UNMdP y con seis escuelas técnicas. Sin potenciar la industria naval local y articularla con el sistema educativo es imposible lograr #ningúnHundimientoMas.

Como multisectorial participamos de todas las instancias e iniciativas que promuevan cambiar la actual situación y creemos fundamental abrir el debate para que entre todos podamos encontrar los caminos para conquistar nuestro objetivo: la renovación de la flota pesquera, única salida de fondo al problema de los hundimientos.

Estuvieron presentes o mandaron su saludo innumerable cantidad de diputados y senadores, dirigentes políticos y sindicales. También del ámbito académico y social. No sorprendió casi la total ausencia de los concejales y del Poder Ejecutivo local. Nunca se comprometieron con este reclamo. Más allá de esto último, el foro significó un nuevo salto para el movimiento #NingunHundimientoMas.

Corresponsal

Hoy N° 1729 08/08/2018