Durante los últimos años, los sucesivos gobiernos han entregado ilegalmente títulos de propiedad a personas no originarias, que han ido ocupando esa reserva originaria. El Instituto de Colonización tiene que investigar y explicar por qué dieron títulos de propiedad en reserva aborigen, en distintos períodos donde por ejemplo, es sabido, que se han vendido 2 millones de hectáreas a 60 centavos en la época de Rozas para sus amigos. Estos son los grandes negociados de la tierra fiscal en el Chaco. La comunidad originaria es la verdadera usurpada.
Además, en cada lote hay cementerios aborígenes de los antepasados que fueron arados y sembrados encima por las usurpaciones hechas a las comunidades, violentando sus lugares sagrados.
El fiscal Hugo Oscar Obregón pide el desalojo de las comunidades en un momento de extrema crisis social que se extiende en todo el territorio. Las comunidades no van a retroceder.
Hacemos responsable al fiscal Obregón y al gobierno provincial por lo que pueda suceder si reprimen las comunidades campesinas originarias y llamamos a todas las organizaciones a estar alerta y solidarizarnos en caso de represión.
Corresponsal
Hoy N° 1733 05/09/2018