Sobre la madruga del 26 de agosto se hallaron los restos óseos de Rosalía Jara, una chica de Fortín Olmos que sus familiares, amigos, la comunidad toda y el movimiento de mujeres venimos buscando desde hace más de un año. Durante estos 14 meses le exigimos a la Justicia y al gobierno provincial que la buscara y la encontrara; pero nuevamente estuvieron presentes de la peor manera. Para afirmar esto basta con mencionar que nunca se aprobó la geolocalización de los celulares, lo cual podría haber dado con su paradero hace tiempo.
A Rosalía no la encontró la Justicia investigando, la encontró la comunidad a solamente 30 kilómetros de donde se la vio por última vez. Este caso muestra, nuevamente, la cruenta realidad que viven las más jóvenes del norte santafesino, que son víctimas de las peores carencias siendo arrastradas a la prostitución infantil y a la trata de personas. Este caso, además, saca a la luz el gran manto de encubrimiento y la gran red de corrupción que involucra a gente de poder de la zona y al Estado.
El movimiento de mujeres de Rosario sigue rompiendo el silencio para decir que no queremos más casos como el de Rosalía Jara.
Marcha en Fortín Olmos
El sábado 1° de septiembre desde Rosario se trasladaron más de 60 mujeres que conforman la Multisectorial para brindar el apoyo a la familia de Rosalía y pedir justicia. El grupo estuvo conformado por representantes de diferentes localidades de la provincia de Santa Fe, como San Javier, Vera y Capital e integrado por mujeres de Amas de Casa del País, de la CCC, de pueblos originarios y del PCR. También se hicieron presentes grupos desde otras localidades cercanas. El frío y la lluvia acompañó durante toda la marcha a las casi 300 personas que se manifestaron por las calles de barro y ripio que recorren Fortín Olmos. La misma concluyó en un salón en donde la Multisectorial dio lectura a un documento que cuenta con las adhesiones de más de 100 firmas entre las que se encuentran Mercedes Meier y Carlos Del Frade (diputados del FSP), la concejal de Rosario Celeste Lepratti, la CCC, Amas de Casa del País, Rosalía Benítez, ALDE, Voces en Rebeldía, mujeres de Mumala y el PCR.
Tomaron la palabra también familiares de Rosalía, una docente de la joven y “el Negro” Castro, un vecino con mucha llegada al pueblo. La llovizna de la tarde no resultó tan espesa como la mezcla de la conmoción, la tristeza y la bronca que ocasionó la aparición del cuerpo de Rosalía.
“Ahora comienza una nueva etapa para llegar al fondo de la verdad”, dice Rosana Menéndez, integrante de la Multisectorial de Mujeres y agrega: “Juan Valdez es el único detenido pero él desde la cárcel no pudo esconderla durante más de un año, sin que nadie lo haya ayudado, además se tomaron muchas medidas para dilatar la investigación”, y sentenció : “hay una gran responsabilidad del Estado para que esto no se haya resuelto antes ya que puso muchas trabas en la investigación y en el proceder de la misma”.
Este caso muestra cómo la comunidad de Fortín Olmos, como en otras tantas localidades de Santa Fe, se organizó y salió a pelear y a difundir el caso; además, continúa diciendo Rosana, “muchas menores, acosadas también por Valdez, se animaron a denunciarlo y al resto de las mujeres les demuestra que hay que unirse y salir a pelear entre todas”. Para finalizar comenta “que es muy importante que el caso se encuadre como femicidio y que el Estado se haga cargo de la hija de Rosalía (Alma, de 4 años) y le aplique la ´Ley Brisa´, recientemente sancionada para otorgarle subsidios a hijas e hijos de víctimas de femicidio”.
Comunicado de la Multisectorial de Mujeres Rosario y demás organizaciones
En el día de ayer, lamentablemente, nos enteramos de que los restos hallados en Vera podrían ser de Rosalía Jara. Acompañamos el dolor de la familia y expresamos toda nuestra solidaridad a ellos y a la comunidad de Fortín Olmos, la que con valentía y determinación desde el primer momento permitió hacer público el caso clamando por su aparición con vida. Rosalía, mujer, joven, pobre; desnudó con su historia la terrible situación de opresión que viven las mujeres del norte santafesino, que sin dudas es réplica de lo que ocurre en muchos lugares del país. Con una vida de múltiples carencias y privaciones, frente a las cuales el Estado hace oídos sordos; a la hora de buscarla estuvo presente de la peor manera. Porque durante un año y dos meses esa trama de complicidades mafiosas entre las autoridades políticas, policiales y Juan Valdez (único imputado por la desaparición de Rosalía) se mantuvo sin fisuras demorando, retrasando, complicando medidas que hubieran resuelto el caso con más celeridad.
Varias hipótesis expresaban los fortineros: que podría haber sido tomada por una red de trata; que podría ser víctima de un femicidio; que podría ser un ajuste por temas de narcotráfico. Las hipótesis responden a lo que realmente ocurre en ese norte santafesino y de lo cual toda la comunidad está harta. Norte santafesino que ha sido ocultado, que expresa con mucha claridad el tipo de estructura de país que tenemos y que el gobierno de Macri en particular y el gobierno provincial también en consonancia, se ha ocupado de profundizar hasta las máximas consecuencias: la desocupación, el latifundio, el turismo sexual, las relaciones feudales sobre las mujeres y el pueblo en general, el sometimiento a los pueblos originarios. Logramos llevar el caso al Encuentro Nacional de Mujeres del Chaco, como así también a las puertas de los Tribunales Provinciales, en el juicio ético contra la justicia patriarcal.
Ahora resulta indispensable que desde cada rincón exijamos el esclarecimiento del caso y justicia a todos los responsables.
Que nuestras voces lleguen desde Trelew a toda la Argentina. Hoy Rosalía Jara es Ni Una Menos. El Estado y los gobiernos son responsables.
Corresponsal
Hoy N° 1733 05/09/2018