Noticias

14 de September de 2018

Trabajadores del ARS le ganaron una batalla al macrismo

Las autoridades del Astillero Río Santiago se comprometieron a entregar los insumos para que la fábrica continúe la producción, tras las medidas de fuerza de los trabajadores.

Después de largas horas de negociación las autoridades del Astillero Río Santiago firmaron un acta-acuerdo y se comprometieron a entregar los insumos para que continúe la producción en la fábrica.

Carolina Antognini, delegada gremial de la Mesa del Cuerpo de Delegados del Astillero, aseguró que “para los trabajadores y trabajadoras del Astillero esto es un triunfo, pudimos doblegar la intención del gobierno nacional, el gobierno provincial y las autoridades de la empresa que la quieren cerrar”.

Desde la mañana del jueves 13, los trabajadores del ARS se encontraban en la fábrica a la espera de respuestas por parte de los directivos de la empresa. Carolina Antognini explicó que en una reunión del Cuerpo de Delegados “nos enteramos que el presidente del ARS, Capdevilla, tuvo una reunión con gerentes y jefes de producción para plantearles que todos los trabajos desde ahora se encuentran paralizados”. Luego agregó que “acaba de confirmarse lo que hace rato venimos denunciando públicamente: el gobierno pretende paralizar el Astillero”.

Los trabajadores decidieron en conjunto quedarse en la fábrica hasta tener una respuesta de la empresa a los pedidos planteados. Luego de una larga jornada consiguieron que el presidente del ARS, Daniel Capdevilla, se comprometa a entregar en el día de mañana el gas, oxígeno e insumos para continuar con los trabajos y la producción en la fábrica. El acta fue firmada ante una fiscal que actuó de oficio.

A su vez, en el acuerdo firmado se garantiza una reunión entre representantes de los trabajadores del Astillero y los ministros Hernán Lacunza (Economía) y Marcelo Villegas (Trabajo) para tratar “los conceptos de premio a la eficiencia, los descuentos y otros temas laborales”. Antognini explicó: “se va a tratar un tema muy importante para los trabajadores que son los descuentos ilegales que aplicó el gobierno provincial a nuestros salarios”.

La multitud de trabajadores estuvo presente hasta las primeras horas de la noche en las que Francisco Banegas, secretario general de ATE Ensenada, dio a conocer el acuerdo firmado por Capdevilla. Durante todo el día y hasta que se llegó a una resolución, distintas organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles, junto a familiares de trabajadoras y trabajadores, acompañaron la jornada en la puerta de la fábrica.

Por último, Antognini señaló que “lo de hoy demuestra una vez más que la unidad de los trabajadores del Astillero le torció el brazo al gobierno”. Y agregó: “no vamos a permitir que ningún plan de ajuste y entrega pase sobre el Astillero que es sinónimo de trabajo y soberanía nacional para nuestro pueblo”.