Noticias

14 de November de 2018

Entrevista a Juan Carlos Alderete

“Nuestro pueblo es prudente pero no manso”

Conversamos con el coordinador nacional del Movimiento de desocupados y precarizados de la CCC, Juan Carlos Alderete, sobre la situación política y los próximos pasos de la organización.

El compañero Alderete nos decía: Venimos discutiendo todo el escenario político, que es muy cambiante y siempre en contra del pueblo; cuando decimos en contra del pueblo es porque distintos sectores están viviendo una situación muy dramática. En el caso de los trabajadores de las economías populares, desocupados o precarizados, la situación es dolorosa, porque no les alcanza ni siquiera para sobrevivir. Muchos de nuestros compañeros están comiendo salteado, en los mejores casos asisten a los comedores, es una realidad tan cruda, tan cruel la que se presenta, no pueden llevar alimentos para sus hijos.

Hacemos todos los esfuerzos necesarios para que los compañeros integren la política con lo que nos está pasando. No es fácil ni sencillo, porque discutir la política dentro del sufrimiento nos cuesta muchísimo, pero se va avanzando. En nuestra organización ha habido incorporaciones muy importantes los últimos dos años; se han formado cuadros muy importantes, con una línea y un método que venimos discutiendo hace mucho tiempo, cuadros que se van templando en medio de la lucha, de la discusión.

Creemos, ahora que la CCC está cumpliendo 24 años, que hay que rescatar la historia del clasismo en la Argentina, cuando estaba René Salamanca, esa bandera sigue flameando en nuestro país. Hemos sido protagonistas de hechos políticos tremendamente importantes. Eso, la movilización de los compañeros y compañeras en medio del sufrimiento, tiene un valor político inmenso para nuestra organización.

Sabemos muy bien que el gobierno empezó a avanzar para destruir las organizaciones, algo que hasta ahora no ha logrado. No han podido desarticular las medidas de lucha que vamos tomando, es por eso que han sacado este código en la Capital Federal, que los micros no puedan trasladar a los que van a ir a las movilizaciones o a los piquetes, metiéndoles multas impagables a los choferes que viven de estas changas. Castigan a distintos sectores con ese código contravencional.

Además desempolvan esa ley fascista de residencia; se meten con los extranjeros más pobres y humildes, y vuelven con la discriminación, diciendo que vienen a robarle el trabajo a los argentinos. Nosotros como organización clasista vamos a recibir a todos los hermanos latinoamericanos y a cualquier trabajador que venga de cualquier parte del mundo, porque son hermanos de clase. Viendo el ataque que le están haciendo a los compañeros extranjeros, estamos resolviendo por zona como organizarnos con las comunidades, incluso para la relación con los embajadores y cónsules, para lograr que se respete lo que dice nuestra Constitución: que cualquier persona que habite el suelo argentino tiene todos los derechos garantizados.

Para nosotros los extranjeros indeseables son esos que han hecho súper negocios con los distintos gobiernos en nuestro país, como los grandes terratenientes Lewis y Benneton. Y también son extranjeros indeseables esos que vienen el 30/11 y el 1/12 al G20. Ellos vienen a hacer grandes negocios a la Argentina, y a trasladar la disputa por la hegemonía en el mundo por parte de las potencias imperialistas. Los argentinos sabemos muy bien que no vienen a traer soluciones para nuestro pueblo, sino para agravar mucho más la situación de los trabajadores.
Por eso la tarea central de la CCC es poder ir a ese acto antiimperialista que se va a realizar en la cancha de Atlanta el 27 de noviembre, junto a otros sectores sociales y políticos. Tiene que ser un acto que refleje la unidad antiimperialista. En todo el país va a haber movilizaciones en repudio al G20, el 30/11 y el 1/12.

Pensamos además movilizarnos los primeros días de diciembre por los reclamos específicos de los trabajadores desocupados. Los compañeros están discutiendo distintas alternativas si no nos dejan pasar con los colectivos, desde ir en bicicleta a la Capital Federal, hasta bloquear los accesos. Además, queremos aprovechar para invitar a los compañeros de la CCC a ese gran acto por los 50 años del PCR, a realizarse en el mes de diciembre.

Y no quería terminar sin reivindicar el protagonismo de las compañeras y compañeros de la CCC en estos 24 años. En situaciones muy extremas los compañeros han podido dar batalla en el terreno político y creo que han llenado de prestigio a nuestra organización. Nunca nos han podido sacar de la calle, van a intentar sacarnos por muchos métodos, como la represión, las causas judiciales, etc. Nuestro pueblo es prudente y paciente, pero no tiene nada de manso.

Hoy N° 1743 14/11/2018