Noticias

02 de October de 2010

El Foro Patriótico y Popular denuncia las pretensiones británicas, con la complicidad de la Unión Europea, sobre nuestros mares, islas y la Antártida.

Denuncian avance del colonialismo inglés

Declaración del Foro Patriótico y Popular

Tras la derrota en la Batalla por las Malvinas, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Sur ocupa militarmente: las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y mares adyacentes.
En 1991 Gran Bretaña extiende su ocupación hasta 200 millas de las Islas Malvinas. En 1993 hasta 200 millas de las Islas Georgias del Sur, Sándwich del Sur.
En 1993 (reafirmando su posición histórica), el Consejo de la Unión Europea declara como territorios de ultramar pertenecientes al Reino Unido de Gran Bretaña a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y el Sector Antártico Argentino. Dice la Unión Europea: "Los países y territorios no europeos que mantienen relaciones especiales con Dinamarca, Francia, los Países Bajos y el Reino Unido están asociados a la Unión. Dichos países y territorios, denominados en lo sucesivo países y territorios, estos son Groenlandia, Nueva Caledonia y sus dependencias, Polinesia francesa, Tierras australes y antárticas francesas, Islas Wallis y Futuna, Mayotte, San Pedro y Miquelón, Aruba, Antillas neerlandesas, Bonaire, Curaçao, Saba, San Eustaquio, San Martín, Anguila, Islas Caimán, Islas Malvinas, Georgia del Sur e islas Sándwich del Sur, Montserrat, Pitcaim, Santa Elena y sus dependencias, Territorio Antártico británico, Territorios británicos del Océano Índico, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes británicas, Bermudas". Situación ésta que ratifica en el 2004 con el Proyecto de Constitución Europea, y con la Declaración de Lisboa firmada el 13 de diciembre de 2007.
El Reino Unido de Gran Bretaña anunció que reclamará extender su plataforma marina hasta 350 millas sobre el Atlántico Sur, como si la soberanía de Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur le perteneciera, y en segundo lugar, como si la soberanía del sector antártico argentino, también.
En el primer caso la Convención del Mar señala que solo tienen derecho a reclamar las 350 millas los países ribereños. El Reino Unido de Gran Bretaña no es un país ribereño en estas latitudes del Atlántico Sur, es una potencia militar colonialista, una potencia que ocupa militarmente parte de nuestro territorio soberano. Y en el segundo caso la única posibilidad de reclamar como propio nuestro sector antártico es a partir de establecer como propias las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, los que son territorios en disputa, como es conocido y por los que se libró la Batalla de Malvinas entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982. Sobre la demarcación de los límites exteriores de las Islas Malvinas, demás archipiélagos australes y la llamada Antártida británica, la potencia ocupante sostiene que los "límites sólo se extenderán más allá de las 200 millas en las zonas de dichos territorios en los que la geología demuestre que existe una plataforma continental" (Embajador del RU en la Argentina, diario La Nación, 26/12/2007). Este concepto utilizado por la potencia ocupante es el mismo que el Reino Unido niega cuando Argentina indica que las Malvinas se encuentran dentro de su plataforma continental, una misma cuestión pero con aplicación según la conveniencia.
La pretensión británica es la siguiente: 1) a partir de las costas de Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, territorios que considera propios (y avala la UE en distintos instrumentos jurídicos), Gran Bretaña reclama su posesión de 350 millas como si se tratara de un país ribereño; 2) considerando las Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur como propias, pretende extender su jurisdicción sobre la Antártida y reclama entonces como propio, todo el sector antártico argentino y casi la totalidad del chileno. Y 3) como considera propios los territorios antárticos reclama también las 350 millas desde sus costas.
¿Qué implica esto? La pérdida de más de 3.000.000 km2 de territorio marítimo argentino. Si se tiene en cuenta que la Argentina en su parte continental tiene una superficie de 2.791.810 Km2, se comprende fácilmente que se trata de la pérdida de otra Argentina de territorios marítimos. Además, la amenaza directa de Gran Bretaña a nuestra Patagonia (y a la chilena) dado el estado de total indefensión de nuestros territorios al sur, producto de la política de destrucción de la defensa nacional que se viene aplicando desde hace décadas y que ha profundizado el gobierno kirchnerista.

> Por la defensa de nuestra soberanía en las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y mares adyacentes.
> Por la defensa de nuestra soberanía en el Sector Antártico Argentino.
> Por el relevamiento en tiempo y forma de nuestras 350 millas de mar argentino.