A pesar de las intimidaciones y la amenaza del descuento, la medida fue categórica. Los docentes manifestaron el pico más alto de adhesión. Unos 2.500 manifestantes marcharon por la mañana hasta la Casa de Gobierno. Allí se leyó un documento elaborado por el Frente de Gremios convocante del paro (ATE, Sipos, SOEM, Sitraj, Sitravip, Luz y Fuerza La Pampa, UPCN, Utelpa y CTA). En el mismo subrayaron la falta de diálogo con el gobierno; y exigieron ley de paritarias para sincerar los salarios y poder enfrentar el alza de los precios; la atención del gobierno a la crisis en los sectores de la salud, educación y justicia; incorporación plena a la administración pública de los “2.343” (ex planes); y la derogación de la norma que suspendió los convenios colectivos de trabajo en APA, Viales, APE y sanitarios. “Seguiremos luchando por mejor salud, mejor educación, por un salario digno, por el trabajo decente y en blanco, con estabilidad y con derecho a una jubilación justa, como también por las paritarias de los trabajadores estatales que aún no la tienen”.
Noemí Tejeda, de Utelpa, dijo que el paro docente tuvo una adhesión del 98%, demostrando que “somos solidarios y aquí venimos con el apoyo, porque sabemos el valor de la paritaria. A los trabajadores nos asiste el derecho de un salario digno y remunerativo, para que el día que nos jubilemos tengamos una jubilación digna. No queremos sumas en negro y por única vez… Como docente, digo que las leyes son producto de políticas y que la Ley Federal de Educación fue para generar mano de obra barata para un poder central e imperialista. Hoy es otro el tiempo, se lo decimos al gobernador y a los diputados, que no resignamos la utopía de querer una escuela que enseñe a los chicos a pensar, a ser protagonistas y dueños de sus propios destinos”.
Por su parte el secretario general de los judiciales, Guillermo Severio, resaltó la unanimidad del reclamo de todos los estatales. “Es el comienzo de una lucha, hoy es una bofetada al autoritarismo del gobierno; no vamos a aceptar intermediaciones con ‘chirolitas’, queremos hablar con usted, señor gobernador”. Roberto Simpson, secretario general de ATE, remarcó la unidad demostrada por los gremios y que “la calle es nuestro lugar… Esto es sólo el comienzo, estamos todos juntos, y al que no le guste, se jode”.
02 de October de 2010