Noticias

19 de February de 2019

Hora Política Hoy N° 1755

Seguimos el camino de Otto Vargas

Con el ejemplo de Otto Vargas, seamos motores de la unidad opositora en las calles y para las elecciones, preparando un paro nacional activo y multisectorial

1. ¡Hasta siempre Otto Vargas!

El 14 de febrero falleció nuestro querido Secretario general desde nuestra fundación, el camarada Otto Vargas. Hemos perdido uno de los más grandes marxistas leninistas maoístas de nuestro tiempo. Con su guía, el Partido Comunista Revolucionario cumplió 51 años al servicio de la clase obrera y el pueblo, levantando con firmeza las banderas revolucionarias para la necesaria liberación nacional y social.

Miles y miles llegados desde todo el país despedimos a nuestro querido jefe con una marcha masiva y combativa, y con un homenaje en el cementerio de la Chacarita. Decenas y decenas de personalidades y organizaciones de Argentina y el mundo se hicieron presentes y mandaron sus condolencias a la familia y a nuestro Partido.

Como dijimos en la información de su deceso “Otto Vargas defendió la doctrina marxista frente a los que la traicionaron, y nunca se separó de los más explotados y oprimidos. Esta es una de las grandes enseñanzas que nos deja. La consecuencia en la defensa del camino revolucionario, y la pelea de nuestro querido Secretario general por garantizar la unidad del PCR  en base a la línea de hegemonía proletaria en la revolución, explican la vigencia de nuestro Partido, que a fines del año pasado celebró su 50 aniversario con un grandioso acto en el que 17 mil compañeras y compañeros reafirmaron este camino”.

En el homenaje de despedida al inolvidable camarada, reafirmamos  que estamos orgullosas y orgullosos de decir que somos el Partido de Otto Vargas, y que vamos a multiplicar nuestra tarea de hacer posible la necesaria revolución de liberación nacional y social a la que nuestro querido Secretario general dedicó hasta el último minuto de su vida.

 

2. La inflación profundiza la crisis

El deterioro del poder adquisitivo del salario y demás ingresos de los trabajadores aplasta aún más la producción y el comercio nacionales.

 Tras la afirmación del presidente Macri del miércoles pasado de que la inflación estaba bajando, al día siguiente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero marcó un 2,9% de aumento en la inflación. El rubro Alimentos y Bebidas, que más incidencia tiene en los sectores de menores recursos, registró en este primer mes del año un aumento superior al índice general, ya que fue del 3,4%.

Según los datos oficiales, la inflación acumulada con relación a enero del año pasado trepó al 49,3%, cuando durante 2018 había llegado al 47,6%, la más alta en 27 años. En el acumulado anual, Transporte encabeza el registro inflacionario con una suba del 67,3%, seguido por Comunicación con 63,7% y Alimentos y bebidas no alcohólicas con 53%.

Al mismo tiempo se conoció que la utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en el 56,6% en diciembre pasado, un nivel casi 10 puntos inferior al registrado en el mismo mes de 2017 (64%).

Esto explica que luego de la primera reunión del año del consejo directivo de la Unión Industrial Argentina (UIA) y los representantes regionales, el presidente de la institución, Miguel Acevedo, dijera que “no estamos viendo signos de recuperación, cada mes viene peor que el otro”.

La caída generalizada de la industria, al igual que la del comercio y la construcción hace que se acrecienten las suspensiones y despidos, con la pérdida de empleos tanto en el sector de trabajadores formales como, y más aún, en los sectores de trabajadores informales y precarizados, con la consiguiente disminución de los ingresos cada vez más deteriorados por la acrecentada inflación.

 

3. El robo a los ancianos y a los niños

Al deterioro de los salarios y todos los ingresos de los trabajadores del campo y de la ciudad se suma el achicamiento de todas las prestaciones sociales.

Los datos de 2018 mostraron que las jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares y demás prestaciones de la Seguridad Social (un universo de más de 17,8 millones de personas) tuvieron un incremento de 28,46% frente a una inflación del 47,6%. Una pérdida de 19,1 puntos. Con relación a septiembre de 2017, con el cambio de fórmula, la pérdida fue de 30 puntos porque el Gobierno se “salteó” el primer aumento que debió aplicarse en enero de 2018.

Ahora se supo que con la nueva fórmula de movilidad recién habrá una recomposición en las prestaciones del 11,83% en marzo y del 10,8% para junio, lo que acumulado en el primer semestre sumará el 23,9%. Así se recuperaría una pequeña parte de la pérdida del año pasado. Por ejemplo, si la suba semestral de los precios se ubicara en el 16% habría un recupero de unos 8 puntos sobre los 19 puntos de pérdida sufrida el año pasado. Es decir que con este “aumento” la pérdida para los jubilados y demás prestaciones sociales será por lo menos de un 11% en relación al año pasado, y de un 22% si sumamos el robo por el primer semestre “salteado” en enero de 2018.

Aun así esto no conforma a los usureros imperialistas, por lo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pedido que la Argentina considere reducir “el tamaño de los beneficios” que recibe cada persona en su jubilación, reduciendo la relación que hay entre la primera jubilación que recibe un individuo y su último sueldo nominal. Además, entre sus recomendaciones más generales plantea extender la edad jubilatoria, reformar el sistema previsional para impulsar la participación del ahorro privado y repensar las leyes laborales para la inclusión de los trabajadores de edad más avanzada, entre otras.

 

4. Las elecciones en las provincias

La lucha en todo el país contra la política de hambre, entrega y represión del macrismo empuja la formación de amplios frentes electorales opositores.

 La gravedad de la crisis por la política macrista que afecta los más vastos sectores económicos y sociales, incluido sectores de terratenientes y de burguesía intermediaria de los imperialismos que se disputan el dominio del país, están incidiendo fuertemente en el armado de los frentes políticos en las provincias que adelantan las elecciones. Lo que se expresa no sólo en los tironeos dentro de Cambiemos –entre sectores del Partido Radical y el PRO– sino también en los acuerdos para las elecciones provinciales adelantadas de los partidos enfrentados al macrismo y sus socios locales.

Esto ya se tradujo en frentes opositores a Cambiemos en cuatro distritos: La Pampa, San Juan, Neuquén y Río Negro, con una importante incidencia del PTP en los dos últimos, al igual que viene ocurriendo en Entre Ríos (ver nota aparte). Todavía están en curso negociaciones en Tierra del Fuego y Chubut, en particular para que el PJ y Unidad Ciudadana (UC) compitan en un mismo frente electoral. Lo que también se manifiesta en Córdoba, Mendoza y provincias del NOA y del NEA.

El PTP, el PCR, la JCR  y las demás fuerzas verdaderamente antiimperialistas que se expresaron contra el G20 y el FMI en el acto de Atlanta del 27 de noviembre y en las calles de todo el país el 30, somos motores de la unidad opositora en las calles y para las elecciones, como se manifestó en la masiva jornada nacional del 13 de febrero contra el hambre y los tarifazos y la presencia de la misión del FMI, e impulsando la confluencia de todas las luchas en un paro nacional activo y multisectorial.

 

Escribe Eugenio Gastiazoro