Noticias

07 de May de 2019

Santa Fe: con hambre de justicia

Vergonzoso fallo en el juicio por Paula Perassi

El 2 de mayo, con un fallo provocador, fueron absueltos “por falta de pruebas”, los nueve acusados por la desaparición de Paula Perassi, ocurrida el 18 de septiembre de 2011.

Con una lucha ejemplar, encabezada por sus padres Alberto Perassi y Alicia junto al movimiento de mujeres todos estos años, se pudo llegar al juicio oral y público por la desaparición de Paula, desaparecida de la ciudad de San Lorenzo.

El desarrollo del juicio iniciado el 12 de marzo, desnudó de la manera más cruda las causas, los responsables y las nefastas consecuencias de la doble opresión que sufrimos las mujeres del pueblo; y fundamentalmente deja al descubierto la verdadera cara del Estado en Santa Fe (cinco policías de la fuerza provincial acusados de encubrimiento agravado) con una matriz de corrupción e impunidad que se mantienen intactos de sur a norte de la provincia, como lo demuestra el femicidio de Rosalía Jara ocurrido en Fortín Olmos en el 2017.

Durante el juicio se desarrolló un proceso extraordinario de solidaridad, unidad y lucha que permite vislumbrar una maduración política en el movimiento de mujeres que dejará huellas.

Desde la amplia y heterogénea multisectorial donde participaron todas las organizaciones de mujeres de Rosario y Gran Rosario por “Justicia para Paula”, a diario se organizaron acciones que marcaron el acompañamiento incondicional a Alberto y Alicia, los padres de Paula durante el juicio, durante mes y medio, desde el 12 de marzo al 2 de mayo. Las compañeras de la Corriente Clasista y Combativa junto a las del Movimiento Evita, fueran protagonistas indiscutidas con ollas populares, tortas fritas, el mate, sosteniendo la vida cotidiana frente al centro penal y cocinando con hambre de justicia junto a todos los que acompañamos, la firme decisión de exigir verdad, justicia y condena ejemplar a los culpables. También estuvieron cotidianamente presentes, las Mujeres de Negro, las Voces en Rebeldía, la Campaña por la Emergencia, la Asoc. HIJOS, la Campaña por el Aborto Legal, músicos y artistas en general, y muchísimos más, gente que venía por su cuenta, y acompañaban mientras duraba la jornada cotidianamente. También los medios jugaron, fundamentalmente los pequeños y medios alternativos, pero también la televisión abierta.

El jueves 2/5 día de lectura de la sentencia, desde temprano estuvieron Alberto y Alicia, todos a solidarizarse al Centro de Justicia Penal de Rosario rodeados por la Multisectorial Justicia para Paula y distintas organizaciones a la espera de las sentencias. El fallo vergonzoso y provocador de los jueces Álvaro Campos, Griselda Strólogo y Mariel Minetti de absolver a los nueve acusados, invocando la falta de pruebas y afirmando que la causa se armó alrededor de cometarios, del dolor y del imaginario popular, reafirma la existencia de la estructura mafiosa que enfrentamos, con la capacidad de desaparecer personas en “democracia” sin dejar rastros, siendo la justicia uno de los pilares primordiales que les garantiza impunidad. Dentro del recinto durante las audiencias, se caracterizó el acompañamiento popular como un “circo” pero como dijo la compañera Vanina de la CCC, “la obra de teatro estaba armada adentro del centro penal”. Este fallo subestima la poderosa fuerza que por abajo se viene gestando en el pedido de justicia, este polvorín quedó plasmado cuando a pocas horas de escuchar el fallo, nos repusimos del golpe artero y la ciudad de San Lorenzo ocupó las calles en una verdadera pueblada, repudiando a la justicia, al poder político y empresarial, a la policía y comprometiéndose a no dejar la lucha. Esa misma tarde la condena social se hizo sentir en San Lorenzo, cuando comerciantes repudiaron la presencia de los “absueltos por la justicia” que se pasearon en libertad e intentaron hacer compras como si vinieran de unas vacaciones.

San Lorenzo, es la ciudad cabecera del departamento donde se encuentran concentrados los puertos privados con banderas de distintos imperialismos. Por ellos sale más del 75% de la producción nacional dejando sólo migajas a la región. Pero además, entra la droga con la cual intentan pulverizar la rebeldía de los jóvenes y crece la trata de mujeres/niñas y la explotación sexual. Estas “cajas”, como la de los puertos secos, fueron parte del entramado que dejó al descubierto el caso de Paula Perassi. Negocios mafiosos e impunidad, que involucran al poder económico, político, judicial y policial. Estas son las condiciones que hubo en San Lorenzo para la desaparición de Paula.

Sabemos lo que podemos esperar de este Estado, quedó demostrado también cuando después de la aprobación en diputados…40 senadores nacionales votaron contra la voluntad de dos millones de mujeres que reclamaban en las calles terminar con las muertes por abortos clandestinos. Pero estos golpes lejos de derrotarnos, nos fortalecen y nos afianzan en la convicción de la conquista de nuestros derechos.

Y que nos deja por ahora tremenda experiencia y la firme convicción que la lucha será larga, que todo este sistema de complicidades y acuerdos , se les hace necesario para poder sostener los negociados de una de las zonas más importantes por donde sangran las riquezas de nuestro país y una gran unidad del movimiento de mujeres y demás organizaciones del gran Rosario, necesaria para estas épocas que se avecinan y avanzar en marco de unidad en la preparación para asistir al 34º Encuentro Nacional de Mujeres este año en La Plata.

A pesar de esta embestida también funcional a las políticas de Mauricio Macri, la lucha no se detiene. Porque entendemos que Paula Perassi fue víctima de esta estructura mafiosa del Estado, que contiene los peores abusos en relación a la violencia contra las mujeres y las más flagrantes violaciones a los DDHH, renovamos nuestro compromiso y redoblamos la apuesta en el pedido de justicia. El Encuentro Nacional de Mujeres de La Plata de este año, debe estar atravesado por la lucha por Paula Perassi, llegando a las mujeres de todo el país, porque la lucha por Paula es de todas y todas somos Paula.

 


Una historia de lucha

El 18 de septiembre de 2011, día en el que desaparecen a Paula Perassi, la provincia de Santa Fe era gobernada por el FPCyS (Frente Progresista Cívico y Social). Desde esa fecha y hasta la actualidad, el socialismo en diferentes coaliciones, gobernó con Hermes Binner, Antonio Bonfatti y Miguel Lifzchitz. Pasaron el senador radical Eduardo Galaretto y el actual del PJ Armando Traferri y ya era intendente Leonardo Raimundo del FPCyS.

Frente al silencio de los gobernantes que era denunciado por Alberto Perassi, nos unimos a la lucha de la familia Perassi en agosto del 2012. Fue cuando organizábamos una marcha a raíz del femicidio de Rosa Silva y su pequeño hijo de 9 años, con las compañeras de Amas de Casa del País y las trabajadoras del Hospital Granaderos a Caballo (compañeras de Rosa). Comenzamos un camino largo y sinuoso, en el que desde Amas de Casa del País San Lorenzo y el PCR, trabajamos para forjar la más amplia unidad alrededor de la familia en la búsqueda de Paula Perassi. Este recorrido incluyó la conformación de una multisectorial que en los momentos más álgidos de la lucha y junto a familiares y amigos, organizó masivas marchas históricas en la ciudad de San Lorenzo.

Lejos de estar ausente, el Estado estuvo presente de la peor manera durante más de siete años. En sus distintos estamentos, el Poder Ejecutivo y Legislativo construyendo el silencio. La Justicia santafecina, cuyo auxiliar es la policía de la provincia, cometiendo numerosas atrocidades, complicando la investigación, difundiendo rumores, versiones e incriminando a Paula y a su familia. Principalmente el primer juez de la causa, Dr. Eduardo Fillocco que permitió la pérdida de pruebas durante los primeros meses de investigación y tuvo expresiones aberrantes que se hicieron públicas, como que Paula “se había calentado con un tipo y que pronto iba a volver”. La familia y quienes protagonizamos la lucha, tuvimos que soportar provocaciones, amenazas y todo tipo de presiones que intentaban frenar el avance en la búsqueda de Paula Perassi.

 

Corresponsal