Desde el jueves 16 de mayo, la guardia externa de Adultos cuenta con la mitad o menos de los médicos de guardia por turno. Está funcionando a un 40% de su capacidad. Esta situación se agrava durante el fin de semana, donde actualmente se cuenta con 3 de los 9 médicos estipulados por turno. No hace falta detallar el impacto que esto tiene en la atención de la salud de la población que acude al hospital.
La dirección del Hospital decidió arbitrariamente no abonar el total de las guardias realizadas por quienes trabajamos ahí como monotributistas. Hay colegas a los que se les debe mucho dinero ya que no es la primera vez que se dejan honorarios sin pagar. Frente a esto, la dirección ha dicho que “no se va a abonar dicha deuda a quienes han decidido reclamar no asistiendo a su puesto”. ¿Espera que vayamos a trabajar gratis? ¿De qué vivimos si no cobramos?
Pero esto no es todo. El director, Ignacio Leonardi, está ofreciendo alrededor de 20 contratos para cubrir algunos de los puestos de la Guardia de Adultos, que los sacaría de otras áreas a las que ya han sido asignados, generando más caos aún…
En Pediatría la situación es similar. Al no contar con dinero para pagar a monotributistas, se ofrecen 7 contratos; 2 médicos comenzaron en mayo y el resto lo harían en junio. Se procedió a organizar a todo el equipo de los distintos días; pero a una semana del inicio se cambian las condiciones de trabajo de los contratados. Ninguno de los médicos postulantes quiere trabajar con estas nuevas reglas y con esta inestabilidad y riesgo de cese en los pagos. Se deteriora así la atención de la población infantil que asiste al Hospital, sobretodo en el inicio de la temporada de bronquiolitis donde aumenta la demanda de atención.
La dirección del hospital está destruyendo las dos Guardias, la de adultos y la de niños. Un verdadero atentado a la salud pública de magnitudes groseras que necesita ser revertido en forma inmediata.
Solicitamos la más amplia difusión de esta información para exigir a la dirección del hospital y a las autoridades de la Secretaría de Salud de la Nación una resolución urgente.
La atención de la salud de la población está en severo riesgo. El Hospital nos necesita a todos.