Noticias

15 de October de 2019

Hora Política Hoy N° 1787

Un Encuentro masivo y opositor

El 34 Encuentro Nacional de Mujeres mostró los enormes sufrimientos impuestos por la política macrista y cómo crece el protagonismo de grandes masas en las calles y en la lucha política. Fue un extraordinario ejemplo de democracia grande porque los encuentros son de todas.

1. Un histórico Encuentro Nacional de Mujeres

La rebeldía de las mujeres está marcando su agenda de emergencias, necesidades y prioridades.

El 34 Encuentro Nacional de Mujeres fue extraordinario: masivo, opositor al macrismo, y el más grande de su historia.

Más de 200.000 mujeres soportaron una brutal tormenta. Se adueñaron de los cientos de talleres que son el corazón de los encuentros, en los que hablaron de los sufrimientos por su doble opresión, agravada por la política macrista. Discutieron los reclamos y el camino para acabar con esa doble opresión. Hicieron una marcha impresionante, en la que se cantó y se bailó, con la alegría de estar haciendo historia. Decidieron que San Luis sea sede del 35 Encuentro, con el mismo nombre y el mismo carácter comprobado en los 34 años, dejando abiertos debates sobre lo plurinacional y la diversidad.

El movimiento de mujeres se hizo sentir. Fueron las dueñas y defendieron su Encuentro: son sus protagonistas. Esa rebeldía y ese protagonismo va creciendo en amplios sectores de trabajadoras y trabajadores ocupados, desocupados, precarizados. También en las y los pequeños y medianos productores agrarios, en la juventud y en tantos otros sectores populares.

La decisión de miles y miles de ser protagonistas de la política fue lo que dejó en ridículo a todas las encuestas, y castigó a Macri y su política el 11 de agosto. Va por más en las elecciones del 27 de octubre. Y con su rebeldía está marcando una agenda de emergencias, necesidades y prioridades.

 

2. Rebelión en Ecuador, elecciones en Bolivia

Crece la rebeldía contra los imperialistas que vienen a robarnos las riquezas nacionales de nuestros países.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador, con su política hizo correr sangre del pueblo ecuatoriano y tuvo que refugiarse en una base de la Fuerza Aérea.

La rebelión de los originarios y el pueblo ecuatoriano forzó a Moreno a anular el decreto del acuerdo con el FMI.

El domingo próximo son las elecciones en Bolivia, en las que Evo Morales va por un nuevo mandato presidencial. Evo es un referente para muchos originarios de América Latina.

Crece la protesta popular contra el fascista Bolsonaro en Brasil.

Trump y el imperialismo yanqui, asociado al imperialismo colonialista inglés, creyeron que “se comían” a la región y la convertían en su “patio trasero”, como fue en otros momentos. Chocaron con la rebeldía que crece en los pueblos y se están empantanando.

Los imperialismos chino y ruso tratan de aprovechar la situación, peleándoles la región a yanquis e ingleses. Esa disputa interimperialista se puede aprovechar a favor de la lucha popular, eso sí, sin ilusionarse con que haya algún imperialismo bueno. Disputan entre ellos por ver quién se queda con la porción más grande de las riquezas nacionales de nuestros países. En la Argentina, se expresa en Vaca Muerta, el litio, los agronegocios, el turismo, etc.

 

3. Acumular fuerzas

Alegría y orgullo de todas las mujeres que realizaron y defendieron su 34 Encuentro, ejemplo de democracia grande.

El pueblo sigue en las calles: 60 cuadras caminó la marcha del 34 Encuentro Nacional de Mujeres, ni un vidrio roto, ni una pintada. Está en las calles porque quiere ser protagonista de la derrota de Macri.

El pueblo es protagonista, también, en la campaña electoral del Frente de Todos, que se despliega en todo el país, como estuvo en la Plaza de Todes en La Plata. El Frente Chaqueño ganó las elecciones provinciales, Jorge Capitanich es el nuevo gobernador. Rodolfo Schwartz, dirigente del PTP y el PCR, fue electo diputado provincial. Y ganaron concejalías Daniel Benítez, dirigente del PTP y el PCR por Pampa del Indio y el dirigente originario de la CCC de La Leonesa, Simón Álvarez.

Crecen la CCC y los movimientos de masas. Acumulan fuerzas preparándose para las maniobras de Macri desde las elecciones de octubre hasta el fin de su mandato.

Acumulamos fuerzas para fortalecer al PCR. Hay orgullo y alegría en las mujeres por encabezar y compartir ese enorme esfuerzo con el que garantizaron y defendieron su 34 Encuentro Nacional de Mujeres. Un ejemplo de democracia grande. Da vergüenza ajena ver como algunas organizaciones tratan de descuartizarlo para “comerse” un pedazo. Pero el Encuentro es de todas, y es mérito de una línea de unidad de las encuentreras que siga siendo el Encuentro de todas, único en el mundo.

El PCR y la JCR son parte de esa creciente rebeldía obrera, campesina, originaria, de las mujeres y la juventud. Escuchamos, discutimos y trabajamos para acumular fuerzas que creen las condiciones para abrir el camino que lleve al pueblo a acabar con la dependencia, el latifundio oligárquico y el Estado podrido que los sostiene. Para construir uno nuevo, donde los trabajadores encabecen la más amplia unidad popular que decida qué se produce, cómo se produce y cómo se distribuye lo que se produce.

 

Escribe Ricardo Fierro