Principalmente estuvo la larga lucha de los obreros de la pesquera Barillari.
Con cortes de calles y quema de gomas, la ocupación de la fábrica y del hall de la Municipalidad; y con la carpa que aún mantienen frente a la empresa, obligaron a que los sindicatos de Camioneros, SOMU, SOIP, Simape y otros gremios golpeados por la casi quiebra de Barillari, decreten un paro de 48 horas en el Puerto, impidiendo el paso de camiones con pescado para exigir los salarios caídos, la reincorporación y el blanqueo de las “cooperativas” truchas.
Este paro se levantó a las 36 horas con promesas que se cumplieron parcialmente con el pago de noviembre a los camioneros y a los obreros de las “cooperativas”.
También estuvo la lucha de los obreros del pescado de San Diego contra los despidos; la movilización de médicos, municipales, docentes, jubilados del MIJP y jubilados de la Policía en defensa del IPS cuyos fondos Scioli pretende incluir y diluir en “rentas generales”; las movilizaciones de los vecinos del barrio Las Heras exigiendo que la Salita tenga los insumos y personal necesario.
Se sumaron las movilizaciones de los obreros de Barillari, de los Desocupados, de distintos sectores nucleados en “La Otra Mar del Plata” y de Barrios de Pie frente a las vallas policiales que custodiaban la Davis; la jornada de lucha agropecuaria del 10 de diciembre con importantes concentraciones en Balcarce y Cnel. Vidal; y otras; el acto por la aparición con vida de Julio López y el escrache y la placa colocada frente a la base naval por los organismos de derechos humanos, ante la pretensión de traslado de un represor detenido para pasar el verano en Mar del Plata.
Como expresa el documento convocante a la conmemoración del Argentinazo: “las medidas que todos los días lanza el gobierno K, en su mayoría consultadas sólo con los acreedores, monopolios y algunos jerarcas sindicales, no van a resolver la crisis.
Por eso, a 7 años del Argentinazo, los marplatenses levantamos sus banderas, nos unimos y movilizamos para exigir que la crisis la paguen los que la causaron. Y marcharemos exigiendo medidas inmediatas:
1) Cese de despidos y suspensiones. Reincorporación y reapertura de Barillari, Frigorífico Sadowa, etc., dando su explotación a los trabajadores de ser necesario. ¡Basta de trabajo en negro!
2) Defensa del recurso pesquero: ¡Fuera congeladores y factorías de nuestro mar! ¡Control estricto de nuestra pesca! ¡Todo el pescado a tierra para nuestras fábricas!
3) Aumento del salario igual a la canasta familiar de $ 3.600. Jubilaciones y pensiones igual a $ 1.500. Defensa del IPS y demás cajas jubilatorias provinciales. Eliminar el IVA de los productos de la canasta familiar. Trabajo genuino y planes sociales de $ 540 para los desocupados. Plan ya de construcción de viviendas populares.
4) Duplicación del presupuesto para salud. Atención en las Salitas las 24 horas. Presupuesto y becas suficientes para estudiantes primarios, secundarios, universitarios y terciarios. Boleto estudiantil, obrero y hospitalario de valor mínimo.
5) Justicia plena para las decenas de mujeres desaparecidas y asesinadas en Mar del Plata. Anulación de todas las causas y persecuciones a luchadores sociales, gremiales, etc. Aparición de Jorge Julio López.
6) Basta de arbitrariedades de EDEA, Camuzzi, Telefónica y otras. Recuperación de dichas empresas para el patrimonio nacional y municipal. Tarifas populares y prohibición de cortes a desocupados, jubilados y familias en el límite de pobreza.
Y finaliza: “Los fondos para llevar a cabo estas medidas están: si como acaba de hacer el gobierno de Ecuador se deja de pagar la deuda externa; se aplica un impuesto de emergencia a los grandes monopolios pesqueros y grandes tenedores de tierras, y se recupera para el patrimonio municipal el transporte, la recolección de residuos y las empresas de luz, gas y teléfonos, tendremos los fondos necesarios para resolver la crisis a favor del pueblo”.
02 de October de 2010