“Argentina Unida por Educación y Trabajo. Trabajadores y desocupados de la Economía Popular refaccionan escuelas”.
Las organizaciones sociales de Misiones, se encuentran trabajando a pleno en el marco del Programa Nacional Argentina Unida por Educación y Trabajo, que consiste en refacciones, limpiezas y descacharrización de más de 200 escuelas públicas urbanas y rurales en toda la provincia.
A partir de esta decisión del Gobierno Nacional, las y los beneficiarios de programas sociales arreglan los establecimientos escolares durante el receso de verano, y antes de que comiencen las clases. Misiones se suma así a más de 15 provincias que adhieren a este programa.
La iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, busca redirigir en todo el país, los programas sociales a la generación de empleo mediante los arreglos de los establecimientos escolares para que los niños y niñas puedan comenzar el calendario escolar en óptimas condiciones, a partir de un trabajo conjunto entre la Secretaría de la Economía Social de la Nación, las provincias y los movimientos de la economía popular.
En Misiones, la mayoría de las organizaciones a cargo de la tarea de refaccionar escuelas, integran la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), como la CTEP, el Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa, Barrios de Pie, el MTE y el FOL, entre otros, donde trabajan más de 2000 “compañeros y compañeras que perciben el Salario Social Complementario y están dentro del Programa ‘Hacemos Futuro’.
“Estamos trabajando en toda la provincia, desde Apóstoles, Azara, Leandro N. Alem, Caraguatay y Posadas”, destacó la dirigente de la CCC, Graciela De Melo.
El trabajo se realiza en todo el territorio
De Melo enumeró que los militantes, no sólo de la CCC sino de todas las organizaciones, realizan las tareas también en San Pedro, Bernardo de Irigoyen, Pozo Azul, 9 de Julio, Santiago de Liniers, Eldorado, Montecarlo, Puerto Rico, Jardín América, Capioví, General Urquiza, Garupá, Candelaria, San Vicente, Gobernador Roca, Bonpland, Corpus, Azara, Puerto Leoni, Puerto Libertad y Andresito, entre otras localidades.
En algunos lugares todavía no arrancaron; pero no por falta de predisposición de los compañeros y compañeras, sino de los gobiernos municipales, como ocurre en Oberá, por ejemplo.
En Posadas acordaron comenzar en tres escuelas, y también gestionan trabajar en Fachinal. “Los compañeros y compañeras trabajan muy entusiasmados en las escuelas, donde no sólo hacen pintura de paredes y techos, sino que además restauran bancos, hacen limpiezas y descacharrización, porque como todas sabemos, nuestra provincia está amenazada por la epidemia del dengue, y hay escuelas cuyas autoridades piden limpieza aparte de la pintura. Todos y todas tienen muy buena predisposición en colaborar en lo que se pueda para que los chicos y chicas empiecen un año escolar como se merecen”, resalta De Melo.
Escuelas en buenas condiciones en inicio de clases
La dirigente recordó que “el acuerdo con Nación, provincia y organizaciones sociales consiste en que los trabajadores y las trabajadoras que cobran el Salario Social Complementario, y el ‘Programa Hacemos Futuro’ o ‘Ellas hacen’, trabajen en pintura y refacción de las escuelas, y en todo lo que sea necesario para que las escuelas queden habitables para los niños y niñas cuando se inicie el ciclo escolar. De esta manera, los compañeros y las compañeras van a cobrar un adicional de 8500 pesos durante un mes, con el objetivo de dejar la escuela en buenas condiciones para cuando empiece a funcionar el año lectivo”.
Graciela De Melo sostuvo que este trabajo se suma al que realizan en proyectos productivos, artesanías, manualidades, textiles en forma cooperativa y huertas comunitarias a través del Salario Social Complementario y ‘Hacemos Futuro’, e incluso muchos de ellos y ellas ya venían haciendo.