Entrevistamos a Yesica, Celia, Silvana y Claudio, trabajadorxs del cuerpo de delegadxs del Hospital Ramos Mejía que están protagonizando junto con las familias, padres y madres del jardín, comunidad educativa, docentes, sindicatos y organizaciones sociales de CABA (CCC- Mov. Evita – Somos/Barrios de Pie) la lucha contra el gobierno de Rodríguez Larreta que desde hace dos años quiere cerrar y trasladar el jardín maternal del Hospital y que esta semana sufrió una derrota ya que la Justicia porteña ordenó al Ejecutivo de la Ciudad que acondicione nuevamente el jardín maternal del Hospital para su funcionamiento pleno y seguro.
– ¿Cómo se llega a este triunfo?
Claudio – Desde la multisectorial donde está el cuerpo de delegados del Hospital Ramos Mejía se vino peleando por el no cierre del jardín y se presentó desde SUTECBA un recurso de amparo en el Juzgado Nº 18 a cargo del doctor Alfonsín para que no se cierre y no se traslade el jardín que está funcionando hace más de 30 años en el Hospital. El gobierno lo quiere trasladar diciendo que el lugar en el que está es viejo. Posterior a ese recurso de amparo se sumaron las familias, docentes y los sindicatos UTE y ADEMYS, se logró una audiencia pública el 18/02. En medio de todo esto el gobierno nos quiso poner una trampa, vinieron en pleno enero cuando parte importante del hospital estaba de vacaciones, nos quisieron desalojar el jardín, nos quisieron mudar compulsivamente. El cuerpo de delegados lo impidió con apoyo de algunos trabajadores alertados de la situación y logramos bajar del camión de mudanza todas las cosas que habían subido para llevárselas. Esto despertó en todo el jardín el ánimo de lucha e intensificó las marchas, abrazos y jornadas de solidaridad con el Jardín que se venían haciendo. Después en otra etapa que también intentaron perjudicarnos vinieron con los bomberos de la Policía Federal y el Gobierno de la Ciudad le abrió las puertas, sacaron fotos y quisieron demostrar que el edificio no está en condiciones para albergar a los niños.
– ¿Cómo fue esa audiencia pública del 18/02?
Claudio – En la audiencia, que fue muy positiva, toda la comunidad del jardín con peritos, arquitectos, licenciados en seguridad e higiene logramos refutar ese argumento de que no estaba en condiciones y lo que no estaba en condiciones se podía reparar rápidamente con voluntad política. Inclusive con los chicos adentro porque lo que estaba en cuestionamiento era que no tenía una bomba de agua y un tanque de agua. Los peritos dijeron que no necesariamente se necesitaba sacar a los chicos para hacer los arreglos. En esa audiencia salimos contentos toda la comunidad educativa del jardín porque no tuvieron fundamentos para justificar el traslado y cierre para dejar a más de 300 chicos sin vacante.
– ¿Cuáles son los argumentos del gobierno para justificar el intento de cierre y traslado?
Yesica – Fue en etapas, iban poniendo excusas como las condiciones edilicias, vinieron los licenciados de seguridad e higiene y refutaban esas teorías. Después decían otras cosas como el tanque del agua y cuando mejoramos eso decían que de la escalera… y así todo el tiempo poniendo excusas.
Claudio – En la Facultad de Arquitectura de la UBA se virilizó el tema del jardín. Y vinieron arquitectos e ingenieros al jardín ofreciéndose a ayudar y realizar un plano que fundamente las obras. Y ver si se puede habilitar o no el establecimiento. A principio de año cuando se abrió la inscripción online vino el juez con unos peritos a visitar el lugar y dijo que estaba en condiciones el jardín.
Celia – No todos los jardines tienen lo que ellos piden. Son puras excusas.
Silvana – Otro de los argumentos era que las trabajadoras del hospital al llevar los uniformes de trabajo podían contagiar a los chicos. Nunca hubo un problema de salud, nunca. Al contrario, al estar en el hospital tienen el privilegio de ser atendidos y controlados siempre.
-A su vez el gobierno propone el traslado a la Manzana 66 pero no está el edificio en condiciones.
Yesica – Falta el patio, no tiene portón, no tiene luz, detalles importantes para su funcionamiento. Tampoco está habilitado.
Claudio – Nosotros no nos oponemos a que se construya y que se inaugure el otro jardín ahí en la calle Catamarca y Moreno, a 6 cuadras del hospital, lo que sucede es que el traslado perjudicaría básicamente a las trabajadoras del hospital debido a que tienen que ir a amamantar a los lactarios a 6 cuadras con el riesgo de accidente fuera de trabajo y la ART no le cubra. Eso genera un trastorno a la organización laboral.
– O sea, el objetivo del gobierno es sacar el jardín del Hospital…
Yesica – Sí, ese es el objetivo y día a día renuevan las excusas. Esto es un atentado para nosotros, no sé con qué fin.
– Es un gran impacto para las trabajadoras del Hospital.
Yesica –Exactamente, porque están en un estado de desesperación total. ¿Cómo hacen? Tienen que volver a su lugar de trabajo.
Celia – Todo esto viene de la mano de Larreta porque pasó en muchos hospitales de la Ciudad como en el Garrahan, Pirovano y otros que tenían estos jardines maternales para los trabajadores.
Claudio – El gobierno de Larreta está violando las leyes laborales, tanto las condiciones colectivas de trabajo como la ley de trabajo dicen que la patronal se tiene que hacer cargo del cuidado de los chicos de las trabajadoras desde los 45 días a los 5 años de edad. Lo que se espera de educación. Tenemos toda la razón de nuestro lado. Estamos esperando la decisión del Juez.
En su fallo el juez Marcelo López Alfonsín, titular del Juzgado de Primera instancia N° 18, establece que el Gobierno de la Ciudad debe realizar “las obras pertinentes para garantizar la seguridad” en el lugar y resolvió que debe volver a funcionar el jardín cerrado de manera improcedente.
A su vez, el Gobierno debió postergar el inicio de clases en el nuevo edificio ubicado en la manzana 66, al cual quería trasladar el jardín del Hospital, porque no está en condiciones de alojar a niñas, niños y docentes (aún está en obra y sin habilitación correspondiente).
Es un nuevo triunfo de la lucha popular ante el permanente avance del ajuste del gobierno de Larreta, que precariza la salud y la educación y que aún sin resolver las necesidades de vacantes intenta cerrar un jardín maternal.
Corresponsal