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08 de April de 2020

Docentes universitarios

Preocupación por las medidas académicas en las universidades nacionales

La semana pasada, y de manera virtual, se realizó la reunión de la Mesa Ejecutiva Nacional de Conadu Histórica, que analizó la coyuntura nacional actual atravesada por la Emergencia Sanitaria decretada por la pandemia de COVID-19 y la extensión de la cuarentena obligatoria.

La Mesa Ejecutiva remarcó que nos encontramos ante una situación de crisis única e inesperada en todos los frentes, que ha obligado al gobierno nacional a adoptar medidas preventivas para restringir los efectos de contagio de la pandemia mundial, y que amerita la toma de conciencia por parte de toda la población, obviamente con la angustia que supone la incertidumbre por la evolución de los acontecimientos.

Dichas medidas fueron valoradas y acompañadas, entendiendo que la prioridad es la salud de toda la ciudadanía. En este sentido, consideró que la salud y la educación públicas, así como el sistema científico-tecnológico, cumplen roles fundamentales y realizan aportes muy significativos.

Luego de la deliberación, la Mesa Ejecutiva Nacional definió remitir una carta al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para transmitir la preocupación por las medidas académicas adoptadas en las Universidades Nacionales en el marco de la emergencia sanitaria, y que podrían redundar en un perjuicio a elementales derechos laborales de la docencia.

En relación a la disposición del Ministerio de Educación (Resolución N° 104/2020) que contempla la implementación transitoria de modalidades de enseñanza a través de campus virtuales, medios de comunicación o cualquier otro entorno virtual de que dispongan, la Federación remarcó, entre otras cosas, que toda modificación y adecuación de las tareas de enseñanza son inherentes a las funciones y obligaciones docentes normadas en el Convenio Colectivo de Trabajo (según Dec. 1470/98) y, por lo tanto, deben ser objeto de tratamiento paritario tanto a nivel nacional como en cada una de las Universidades Nacionales.

La adopción de modalidades de enseñanza virtual transitorias en las asignaturas presenciales en el contexto de la actual emergencia no es ajena a esta exigencia.

Conadu Histórica señaló que forzar a docentes y estudiantes a una continuidad de calendario académico trasladando mecánicamente el cursado del cuatrimestre a la modalidad virtual sin contemplar las condiciones sociales y psicológicas de los distintos actores involucrados, justamente podría constituirse en un negacionismo de la situación de emergencia y grave crisis del país, incrementando así la brecha de desigualdad, incertidumbre y complejidad, en la que ya estamos inmersos.

Por otra parte, recordó que en el caso de los niveles preuniversitarios la planta docente es altamente feminizada, abarca franjas etarias más jóvenes y en general también con hijas/os a su cargo en edad escolar; cuestión que suma a la triple jornada laboral (docente-madre-cuidados), profundizando situaciones de stress adicionales a las propias que la cuarentena genera.

Conadu Histórica reclamó la inmediata constitución de las paritarias del nivel Particular (en modo virtual o presencial, según indiquen las Disposiciones emanadas del Poder Ejecutivo Nacional) en todas las Universidades Nacionales, así como en el Nivel General para el abordaje de todas las situaciones previstas en la coyuntura.

Finalmente, la Mesa Ejecutiva remarcó que la universidad pública argentina más que nunca debe estar al servicio del pueblo ante esta situación de emergencia que afecta a nuestro país y al mundo, que debemos garantizar como prioridad la vida de las y los argentinos, contemplar las distintas realidades familiares que se producen en docentes y estudiantes.

 

Hoy N° 1809 08/04/2020