Debido a la grave situación sanitaria que estamos atravesando por el COVID-19, se está discutiendo en el bloque de diputados del Frente de Todos la necesidad de un Impuesto de Emergencia a las grandes fortunas con el que se pueda crear un fondo solidario para combatir Coronavirus.
En su anteproyecto, Alderete y Caliva proponen crear un impuesto de emergencia, por vez única, a las grandes riquezas y fortunas pertenecientes a las personas– ya sean físicas o jurídicas- que residan en el país y cuya fortuna ascienda por encima de los 10 mil millones de pesos argentinos. El impuesto intenta recaudar alrededor de 150 mil millones de pesos.
La propuesta incluye conformar con ese dinero el “Fondo Patriótico Solidario contra el COVID19” que sería utilizado exclusivamente para políticas públicas en la Emergencia Sanitaria.
Dicho “Impuesto Extraordinario a las Grandes Fortunas”, consistirá de una contribución gradual en una escala que irá del 1% para los patrimonios a partir de 10 mil millones de pesos, 2% para los patrimonios superiores a 20 mil millones de pesos, 3% para los patrimonios superiores a 30 mil millones de pesos, 4% para los patrimonios superiores a 40 mil millones de pesos, y por último, 5% para los patrimonios superiores a 50 mil millones de pesos.
En esta grave situación de Emergencia Sanitaria, quienes mejores condiciones y posibilidades tienen, son los que tienen el deber de hacer mayores esfuerzos.
El anteproyecto deja en claro que el efecto del coronavirus profundizará la recesión en curso desde 2018 y los padecimientos de nuestro pueblo, por lo establece cuatro objetivos primordiales para el “Fondo Solidario”: 1) garantizar la atención médica y sanitaria de toda la población; 2) garantizar que los grupos más vulnerables tengan ingresos para superar esta situación de parálisis económica; 3) garantizar la supervivencia de las empresas privadas para que no quiebren, cierren ni despidan personal; 4) sostener la actividad económica general de todos aquellos sectores que sea posible.