Noticias

06 de May de 2020

Tucumán. Comité de Crisis del barrio Costanera

El jueves 20  de abril en una de las canchas de fútbol del barrio Costanera de la capital provincial se constituyó  el Comité de Crisis barrial  integrado por vecinos, organizaciones sociales, merenderos, comedores barriales,  equipo técnico de Programa de Mejoramiento Barrial ( PROMEBA), equipo técnico de la secretaría de adicciones del Ministerio de Desarrollo Social, grupo de jóvenes “Ganas de vivir” ( jóvenes en procesos de recuperación de las adicciones), equipo territorial del CAPS (Centro de Atención Primaria de la Salud), del SIPROSA (Sistema Provincial de Salud), Movimiento ni un Pibe Menos por la Droga, y el apoyo de la iglesia del barrio.

La dramática situación de pobreza y crisis alimentaria se agudiza por la crisis sanitaria por el brote de dengue en el barrio, que según el SIPROSA concentra el 10 por ciento del total de casos de la provincia, sumada a la pandemia del Covid-19 que de registrase casos en la comunidad se puede transformar en una verdadera tragedia  humanitaria.

Ante esta situación de angustia e incertidumbre las organizaciones del barrio impulsaron generar herramienta de organización que les permita ser protagonistas en la lucha por la salud de la comunidad.

 

Después de una hora de discusión se acuerdan tres ejes de intervención del Comité de Crisis en el barrio:

1. Abordar y visibilizar la problemática del dengue en el barrio.  Donde se realizó una capacitación a los referentes de comedores y organizaciones sociales, sobre medidas sanitarias y características de la enfermedad a cargo del CAPS Costanera. Se acuerda y se planifica para el 6, 7, 8 de mayo  fumigación por cuadras, y dentro de las casas, acompañado por descacharreos, e identificación de nuevos casos,  entrega de medicamentos, paracetamol, repelentes.  Para esto se constituyeron brigadas sanitarias compuestas por agentes sanitarios y personal médico del SIPROSA, vecinos  referentes de cuadras,  y miembros de organizaciones sociales y vecinales, jóvenes del barrio en proceso de recuperación de adicciones, entre otros.

2. Discutir y planificar protocolos de acción y normas de bioseguridad en distinto niveles. Prevención e información sobre el Covid-19, protocolos para el posible escenario de casos positivos en las villas, normas de higiene y desinfección, aislamiento de enfermos, información de los hospitales donde acudir. En caso de desborde, espacios e instituciones del barrio para funcionamiento de hospital de campaña, exigiendo al gobierno personal médico e insumos sanitarios  necesarios.

Protocolo de acción para jóvenes en situación de adicciones  al ser una población de alto riesgo, por los problemas pulmonares por el tipo de drogas que consumen, al encontrarse mal alimentados e inmunodeprimidos, se requiere acompañamientos específicos, en la asistencia,  el comité de crisis logro para esta población que el SIPROSA destine un plan específico de vacunación para la gripe y neumonía, ante la llegada de los fríos del invierno.

3. Fortalecimiento de asistencia alimentaria  de comedores y merenderos del barrio.

 

El Comité de Crisis del barrio Costanera muestra un camino de organización y lucha tomando en sus manos la salud del pueblo, luchando para que la crisis económica y social la paguen los que se beneficiaron con el gobierno de Macri, tocando los intereses de los terratenientes y monopolios que se enriquecieron con el sufrimiento y el hambre del pueblo argentino.

 

Corresponsal