El 7 y 8 de febrero se realizó en Salta el primer plenario de cooperativas de la CCC, que contó con la participación de 250 delegados provenientes de Gualeyguachú (Entre Ríos), La Matanza, Tucumán, Zona oeste, Zona sur, Zona norte del Gran Buenos Aires, Quilmes- Berazategui-Varela, Capital Federal, y Salta. Se designó en la presidencia honoraria al compañero René Salamanca.
Hicimos este plenario nacional de cooperativas de la CCC en momentos que la situación de la clase obrera y el pueblo se agravan; cuando un reguero de luchas obreras y populares recorre toda la Argentina y el tema dominante en la política nacional e internacional es la crisis. Y en un contexto político en el que la provincia de Salta se ve sacudida por la lucha de sectores como ATSA, hospital El Milagro, docentes que no van a empezar las clases, taxistas, originarios, desocupados, y policías que realizan un paro con un 95% de adhesión, y que llevan ya 10 días de paro que conmueve a toda la provincia con movilizaciones de mas de 4.000 personas.
La discusión del plenario se desarrolló en cuatro talleres donde se debatió un guión único que permitió la fluidez de opiniones, con centro en la crisis, en los problemas de las cooperativas del movimiento y cómo vamos resolviendo.
Los compromisos tomados al final de plenario fueron: garantizar una exitosa y gran jornada nacional para el 10/3. Asimismo, hacer una gran campaña política con nuestras medidas y prepararnos a fondo para enfrentar la crisis.
Hicieron llegar sus adhesiones: Sindicato municipal de Güemes con la firma de su secretario Gral. Martín Caliva; Amancay Ardura coordinador nacional de la CCC; Mariano Sánchez, coordinador nacional del MIJP; Margarita Peñailillo por originarios; Hugo Lamers por las empresas recuperadas; Ramón Bogado y Maria Rosario por la C.I. de Terrabusi, y los compañeros del SAT, seccional Salta.
02 de October de 2010