Uno de los temas que siguen ocultos es la parte de la deuda pública que es intra-Estado. Se habla de la deuda pública y lo único que se menciona es la deuda externa con los bonistas. Ahora, nuestra deuda pública total es 326 mil millones de dólares, cuya composición es: deuda externa, 140 mil millones, los 66 mil millones con los bonistas que se ha negociado, los 44 mil millones que se van a negociar con el FMI, 29 mil millones de dólares al Banco Mundial y otros que no se negocian. Hay otra ronda de 50 mil millones de dólares en bonos bajo ley argentina que también entraron en esta negociación.
Pero hay 130 mil millones de dólares que son intra-Estado. El Tesoro tiene papeles puestos en el Banco Central por 70 mil millones de dólares, en la ANSES 35 mil millones de dólares, en el Banco Nación, PAMI y otros uno 25 mil millones de dólares. De esto nadie habla.
Desde el punto de vista nacional y del interés nacional es más importante esta deuda intra-Estado que la deuda con los externos. Toda la deuda pública tiene el mismo origen fraudulento de la dictadura. Nada más que alguno de los bonos que se pagaron afuera, lo hicieron dejándole papeles al Banco Central y sacándole los dólares, lo mismo que a la ANSES y al Banco Nación.
Entonces, esta deuda algún día tiene que ser compensada, esta es la deuda importante de pagar. ¿Quién la tiene que pagar? Los que la originaron. Acá hay 17 mil millones de dólares que se estatizaron de las empresas privadas en la época de la dictadura que nunca se han reparado. Esas empresas son las que tienen que pagarle al Banco Central con un impuesto especial que alguien algún día tiene que animarse a poner.
-M. A. De Renzis: Te referís a las deudas que Domingo Felipe Cavallo nacionalizó.
-Arnoldo Gómez: Claro, se pagaron esos bonos fraudulentos fuera del país dejándole un papel al Banco Central. ¿Quién va a devolver ese dinero al Banco Central? Que encima está quebrado.
Entonces ¿cuál es el tema de por qué pagar? De afuera aprietan de Wall Street y estás pagando los dólares con los bonistas mientras tanto el Banco Central tiene que apelar para sostenerse al swap chino, quienes para hacerlo efectivo cobrará altos intereses.
-M. A. De Renzis: Habría que ver cuántas empresas que fueron beneficiadas en aquel tiempo están de pie, porque a lo mejor están de pie y con buena renta.
-Arnoldo Gómez: Se podría hacer la lista, está FIAT, el Grupo Macri, Bulgheroni, entre otros.
Por ejemplo, ahora está el plan que presentan los Cayetanos para crear 4 millones de puestos de trabajo y son 4 mil millones de dólares. Al ANSES se le deben 30 mil millones de dólares, si se devuelve ese dinero, podría estar haciendo la propia ANSES un plan de obras públicas.
-M. A. De Renzis: Eso ¿a manos de quién fue a parar? Porque hasta se jugó con fondos de inversión.
-Arnoldo Gómez: Muchos de esos bonos afuera se pagan dejándole estos papeles incobrables al Banco Central. Ahora se va a la negociación con el FMI.
-M. A. De Renzis: Sería bueno que algún diputado del Frente de Todos presente esta idea en el bloque.
-Arnoldo Gómez: Está presentada ya la idea del Impuesto a las Grandes Fortunas.
-M. A. De Renzis: Esto que das es otra pista. En un momento determinado, en plena dictadura, Domingo Cavallo siendo funcionario hizo que la deuda privada se estatizara y pasara a ser deuda de la Nación. Ahora es momento que los privados que se beneficiaron en ese momento devuelvan a la Nación lo que tomaron.
-Arnoldo Gómez: ¿El juego cómo es? El FMI va a venir a apretar para que estabilices tus cuentas hacia el año 2024. Ellos tienen sus representantes internos en la oposición que fue desplazada, es el grupo que controla Wall Street. Y por otro lado vienen los amigos como los chinos, los europeos que te dicen “yo te ofrezco el camino de salida porque te doy dólares” y te van copando por adentro. Hay que entender que en la Argentina este grupo que han sido los europeos, los orientales, es el grupo principal en la economía interna de nuestro país, no es un peligro menor. Te van apretando desde dos pinzas y hay una realidad donde, por ejemplo, este año por el apriete de los bonistas y del propio FMI que te manda por un camino, vamos a llevar pagados arriba de 5 mil millones de dólares de esta deuda. Al FMI por los 44 mil millones de dólares que le debemos te cobra 2 mil millones al año, el 4 %, que se pagó rigurosamente, más otros pagos que se han hecho.
Este es un camino de error, porque la derecha te va acorralando desde la oposición, al gobierno lo hace pagar con sangre y te va desgastando. Si esos 5 mil millones de dólares hubieran ido al Banco Central, este no estaría hoy en la disyuntiva de si tiene que devaluar o no por el pedido de dólares que hacen los ahorristas. Entonces, ese es el precio interno que se paga cuando se concede por este camino, un camino por el que te van llevando y desgastando, si no te plantas en algún momento seriamente desde el punto de vista de los intereses nacionales.
Lograr la devolución y pagar esos 130 mil millones es el camino para fortalecer nuestro peso y nuestro crédito. Pagar el tributo de la deuda fraudulenta nos lleva a la devaluación y las Leliqs.