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30 de August de 2020

La deuda pública se originó en los fraudes hechos en la dictadura

Arnoldo Gómez analiza que la deuda pública argentina se originó en los fraudes hechos durante la dictadura, en su columna de Ayer y Hoy con M. A. De Renzis del 28 de agosto

En el anterior programa planteé que acá hay una deuda de la que todos se olvidan que es la deuda intra- Estado. Es decir, los distintos gobiernos, pero sobre todo en el último periodo han ido dejando papelitos en el Banco Central, la Anses, el PAMI, Banco Nación para pagar bonos fraudulentos fuera del país.

Esa deuda que son 130 mil millones de dólares con el Banco Central y la Anses es una deuda prioritaria desde el punto de vista nacional. También señalamos y todo el mundo financiero de carácter nacional coincide en que toda la deuda pública argentina se originó en los fraudes hechos durante la dictadura. Entonces, vamos al núcleo del fraude que fue la estatización de la deuda privada.

 

Estatización de la deuda pública

El viernes pasado cuando hablamos del tema me pediste que tratara de hacer una lista. Solo la lista de las principales 70 empresas que pidieron acogerse al seguro de cambio que inventó Cavallo el 5 de junio de 1981 son responsables de más de 14 mil millones de dólares de ese seguro de cambio.

Este seguro de cambio inventado por Cavallo tiene la siguiente filosofía: si una empresa pide dólares fuera del país a pagar de acá a dos o tres años son dólares que ingresan a la Argentina y el Banco Central les va a asegurar que cuando los tenga que devolver dentro de tres años lo paga al valor del dólar que tenga hoy. ¿Cuál fue el resultado de esa propuesta? Que el 17 de noviembre de 1982, el siguiente presidente del Banco Central, González del Solar, se encontraba con que había que pagar todos esos seguros de cambio, que habían sido contratados cuando el dólar valía 5 pesos, pero en noviembre de 1982 el dólar estaba a 46 el oficial y el paralelo a 65. Ese es el grado de negociado que se hizo con el seguro de cambio. Se tomaron dólares cuando valían 5 pesos y el Estado se hacía cargo de devolverlos cuando valían 45. La empresa privada le pagaba 5 pesos al Banco Central y este ponía los dólares fuera del país. Como González del Solar a esa altura no lo podía hacer es cuando estatiza esa deuda para emitir bonos por valor de 17 mil millones de dólares con los cuales le pagó a los bancos que habían dado esos préstamos a las empresas argentinas. Ahí es cuando empezó el primer gran festival de bonos externos emitidos por el Tesoro en la deuda pública externa.

La primer sorpresa es la siguiente, en la lista hay alrededor de 20 bancos extranjeros. El Citybank estatizó 213 millones de dólares, el Deutsch Bank 98 millones de dólares, el Banco de Londres 135 millones de dólares, el First National Bank of Boston 103 millones de dólares. La lista son 80, pero puedo decir que hay 20 bancos extranjeros y hay 30 bancos del país.

M. A. De Renzis: Entonces, fueron 50 bancos que además de perjudicar al Estado nacional, engrupieron. Porque son sucursales de casas que tienen centrales en el exterior e hicieron que pagáramos la deuda los argentinos.

Arnoldo Gómez: De bancos extranjeros te doy una lista de aproximadamente 10, 15. Bancos nacionales otros tantos, Del Río, Galicia, el Banco Ganadero, el Banco de Crédito Argentino. A algunos habrá que seguirles el rastro de dónde quedaron esos fondos. Hay empresas extranjeras como Sevel, que era lo que quedó de los franceses de la Renault, IBM, Mercedes Benz, Ford Motors, Pirelli, John Deere, ESSO, FIAT.  Y dentro de esto el paquete de empresas nacionales que te marco las de primer nivel que siguen en pie en la Argentina; Bridas, Pérez Companc, Dálmine-Siderca, Papel Tucumán, Aluar, Propulsora Siderúrgica, Loma Negra, todo el grupo Macri.

M. A. De Renzis: Entonces, tranquilamente se podría decir que estando el país en la situación que está podrían ir devolviendo la plata que todos los argentinos pusimos por ellos.

Arnoldo Gómez: Son 17 mil millones de dólares lo que estatizó el gobierno y emitió bonos externos. Pero los seguros de cambio que dio el Banco Central fueron 23 mil millones. A la altura de fines del 82, una parte se había reciclado y otra se estatizó en el periodo de Sourrouille. Pero el tema fue aceptar esos seguros de cambio que, de los del año 82, fueron tomadas estas deudas cuando el dólar  valía 5 pesos, devuelta cuando el dólar oficial valía 46 y el paralelo 65. Entonces, el 90% de esta deuda es deuda que se licuó a costa del Estado federal. Esto es una parte, que sería lo que se hizo a reglamento. Si tomamos esta lista de los 17 mil millones (porque de la anterior no hay registro), el 90% ha sido licuado y por lo tanto es exigible la devolución.

Pero inmediatamente en el año 1984, se hizo una auditoria de esta lista. En la auditoría se había determinado que 6 mil millones son fraguados, todo esto es lo que fue tomado de la investigación de Olmos por lo cual se determinó el carácter fraudulento del origen de la deuda. Cuando digo que fueron fraguados doy un caso. Por ejemplo, el Conde Ratazzi, parte de la familia de los Ratazzi que hoy controlan Fiat en Argentina, constituyó una empresa ISIN SA que pidió un préstamo que le dio SIDECO, lo puso en un banco extranjero como garantía y en base a esa garantía pidió un préstamo del Banco Gotardo. La garantía fue devuelta, el préstamo fue metido en un seguro de cambio y ahí se sigue el reciclaje de estos negocios. Entonces, cuando ves esta lista de bancos extranjeros, esta lista de empresas monopólicas extranjeras que están en el país, más el núcleo de empresas, por eso decimos burguesía intermediaria a este grupo que se ha constituido como las grandes empresas argentinas…

M. A. De Renzis: Hay que sumarle que Cavallo fue diputado nacional por Córdoba, poniendo un millón de dólares en la Fundación Mediterránea en la campaña de De La Sota, compró la diputación. Después fue ministro de Menem, de De la Rúa. Es decir, no se privó de nada la política con Cavallo.

Arnoldo Gómez: ¿Qué es lo que pasó? Esta plata se metió en el año 81, cuando Estados Unidos estaba en un ciclo como ahora que le sobraban dólares por los petrodólares, o ahora porque los emite, inventaba esos papelitos verdes y por lo tanto les era importante meter esos dólares en cualquier lado.

M. A. De Renzis: Hay que recordar que el presidente de la Nación fue electo legislador de la Ciudad Autónoma llevando a Cavallo de candidato en la Capital. La fórmula era Cavallo-Beliz.

Arnoldo Gómez: Sí, formó parte de esa lista.

Quería ir al siguiente dato. ¿Qué fue el plan Brady posterior? Porque acá también estuvo Cavallo. El tema está en que los bancos que tenían estos papelitos que emitió el gobierno de la dictadura tenían noción del carácter de que estos papeles tenían poco sostén legal. Eran papeles que podían ser cuestionados en cualquier momento, por eso se buscó el canje de estos papeles con el Brady y es este mismo núcleo de bancos. Cuando  digo que hasta el Banco Morgan estuvo en no solo tener los papeles sino después en recambiarlos buscando legalizar esos papeles que tenían origen fraudulento, bueno, acá está uno de los grandes núcleos del origen fraudulento de nuestra deuda. Si hago la cuenta a una taza normal del 4%, digo normal porque hoy explicaste por qué Estados Unidos fomenta un 2% de inflación en su política, o sea si tomo los dólares a valor actual más una taza mínima del 1 u 2 %, esos 17 mil millones de dólares hoy serían entre 70 mil y 100 mil millones de dólares.

Por eso digo que esos papeles que dejó el Tesoro en el Banco Central para pagar estos bonos fraudulentos tienen que ser resarcidos por estas empresas y desconocido lo que quedó de deuda fraudulenta externa, donde es el mismo núcleo de bancos que actúan de un lado y del otro lado del mostrador.

M. A. De Renzis: Lo peligroso de esto es que después en los parlamentos, en los gobiernos constitucionales siguieron avanzando, reconociendo y dándole legalidad a lo ilegal.

Arnoldo Gómez: También hay dos antecedentes, uno cuando fue la rebelión popular del 2001 que generó las condiciones para que el Parlamento declare en forma soberana que esta deuda es ilegítima.

M. A. De Renzis: Cuando lo dijo Rodríguez Saá, lo echaron con los bomberos, duró una semana.

Arnoldo Gómez: Bien, pero es un antecedente jurídico válido. Si se hace el ciclo de nuestras deudas hay  solo un periodo de 5 años donde la deuda no creció, fue cuando nos declaramos en default. Porque en el año 2001 el total de esta deuda fraudulenta, el total de estos papeles ingresados y recambiados eran 130 mil millones de dólares.

Cuando en el año 2005 Kirchner renegoció, esto valía 177, producto de la renegociación quedaron en 130 mil. Es decir, el único periodo en que puedo decir que quedó planchada la deuda fue cuando nos declaramos en default. Además, fue el periodo cuando la Argentina creció, crecimos porque nos sacamos de encima la mochila de pagar. Este año que estamos diciendo que no pagamos, vamos a terminar el año habiendo pagado arriba de 5 mil millones de dólares en concepto de intereses del FMI, más la buena voluntad de haber entrado a la negociación de esta deuda.

Cuando nos sacamos de encima esa mochila fueron los cinco años de crecimiento favorecido por el precio de la soja y el contexto que había, fue el periodo de crecimiento neto que tuvo la Argentina que duró hasta el año 2007. Datos objetivos, no solo opinión.