El miércoles 16 se realizó la conferencia de prensa virtual en el Hospital Posadas para informar las denuncias realizadas ante la justicia sobre los hechos de ESPIONAJE, PERSECUCIÓN, REPRESIÓN, DESPIDOS Y OPERACIONES DE PRENSA DE LA AFI sufridos por los trabajadores y trabajadoras durante los años del gobierno macrista. Organizado por la Asociación de Profesionales del Hospital, CICOP, Fesprosa , STS y comisión de pacientes y vecino/as del Posadas. Contó con la participación de gran cantidad de trabajadores del hospital (varios delegados despedidos y recientemente reincorporados), organizaciones sociales y políticas, entre ellas la CCC y el PTP-PCR en el Frente de Todos, y luchadoras emblema como la querida Nora Cortiñas.
Irma Trimboli por la Asociación de Profesionales CICOP expuso sobre el sofisticado aparato represivo y de espionaje ilegal que tuvo como objetivo desactivar las luchas de las y los trabajadores y la comunidad en defensa del Hospital, los puestos de trabajo y la salud pública durante el gobierno macrista.
Ese entramado constó de dos etapas, la primera se inicia con la designación del Dr. Alberto Díaz Legaspe, en la que se acude a métodos de persecución que incluyen cesantías, amedrentamiento, violencia física, espionaje y operaciones mediáticas en diarios y TV de alcance nacional destinadas a desactivar las resistencias que podrían ocasionar los despidos masivos necesarios para la aplicación de las políticas de ajuste.
La designación en 2017 de Pablo Bertoldi Hepburn como Director Ejecutivo e Ignacio Leonardi como Director de Recursos Humanos constituye el segundo momento marcado por el desembarco oficial de la AFI en el Hospital Posadas que se propone erradicar toda expresión de resistencia organizada.
La modalidad represiva y de espionaje ilegal da una escalada que incluye la militarización del Hospital y el armado de causas judiciales. Es en este período en que la entonces Ministra de Seguridad Patricia Bullrich manifiesta que el Hospital Posadas es un lugar adecuado para usar las pistolas Taser.
Este aparato represivo y de espionaje fue necesario para despedir a más de 600 trabajadores en 2016 y 122 en 2017, bajar los salarios, desfinanciar los gremios y deteriorar la salud pública.
Contra esa política de ajuste, persecución y represión se dio una heroica resistencia durante los 4 años de macrismo protagonizada por las y los trabajadores despedidos y los Sindicatos que no se entregaron (CICOP y STS), la Comisión de pacientes y vecinos, y las organizaciones que acompañamos. Los innumerables actos, cortes de Autopista, movilizaciones y “el quiosquito de la dignidad”, mantuvieron viva la llama de la defensa del Hospital y la Salud Pública.
Gracias a esa lucha y a la derrota del macrismo se logró la reincorporación de 200 trabajadores y trabajadoras despedidos. Ahora es necesario avanzar contra la precarización, luchando por el pase a planta del personal contratado, que es alrededor del 70 %.
Hoy los trabajadores de la salud que están en la primera línea de batalla contra la pandemia de Covid sostienen “Con la responsabilidad histórica que nos dan nuestros compañerxs desaparecidxs decimos fuerte y claro en el Hospital Posadas NUNCA MAS”.
Corresponsal