“Nuestro único delito es decirle a Gerardo Morales que su política nos hambrea y nos mata”, afirmaron dirigentes de organizaciones sociales de Jujuy el 13 de enero, en una conferencia de prensa conjunta, en una contundente muestra de unidad.
“Le tenemos más miedo al hambre de nuestro pueblo que a la contravención”, afirmó Romina Canchi, referente de la CCC y el PTP, y secretaria de Género de la CTA Autónoma local.
En cuanto a la persecución y la judicialización de dirigentes que lleva a cabo Gerardo Morales, que ha sido un pilar de su gestión, la abogada Mariana Vargas, explica que “en los últimos días llegaron a dirigentes y a varias organizaciones sociales notificaciones de actuaciones contravencionales, iniciadas por la inmensa y pacífica movilización del 15 de diciembre. Esa fue una movilización inmensa, no hubo que lamentar infiltrados ni provocaciones del gobierno y su policía, por eso fue imponentemente pacífica. Se respetó el distanciamiento social, se usaron barbijos en forma obligatoria, se llevó alcohol en gel en forma colectiva e individual, y se trató de una movilización pacífica en ejercicio del derecho constitucional a peticionar a las autoridades. Lamentablemente el Código Contravencional, que sostenemos inconstitucional, y cuya derogación reclamamos históricamente, viene siendo utilizado por este gobierno para intentar amedrentar y amordazar, imponiendo multas a quienes reclaman, así reclamen tierra, techo, trabajo, cloacas, o elementos de bioseguridad para enfrentar la pandemia. Resulta materialmente imposible reclamar en forma masiva sin cortar el tránsito, y resulta insólito que se persiga por no respetar el distanciamiento social, cuando ha habido más distanciamiento social y protocolos de bioseguridad en esta inmensa marcha, a cargo de las organizaciones sociales, que en los días previos a navidad y año nuevo, donde el control de policía fue nulo a pesar de inmensos amontonamientos en vidrieras, negocios, calles céntricas, etc.”.
La conferencia de prensa fue masiva, contundente, y diferentes dirigentes sociales pudieron expresar su indignación por esta persecución a quienes estuvieron en la primera línea de lucha contra la pandemia y el hambre durante el 2020, y que además de toda esa enorme tarea territorial de contención, no dejaron de denunciar y enfrentar las medidas políticas que expresan la violencia que Gerardo Morales desata sobre los sectores populares: “exigimos el archivo de la causa y la derogación del Código de Faltas”, sentenciaron al final de la jornada.
Hoy N° 1848 20/01/2021