La Comarca Andina del Paralelo 42 es la región que une las localidades de El Bolsón (sur de Río Negro) con el Noroeste de Chubut: Lago Puelo, El Hoyo, Epuyen, Las Golondrinas, Buenos Aires Chico, El Maitén, Cholila . Ya son más de 500 viviendas arrasadas en las localidades chubutenses, donde las familias perdieron absolutamente todo, casas, animales, plantaciones, vehículos, herramientas, galpones, de los pequeños productores. En un primer momento había 12 personas desaparecidas, que no se lograban encontrar. Centenares de heridos, con graves quemaduras. Y la terrible y lamentable muerte del peón rural Sixto Garcés Liempe, que fue a juntar sus animales y lo encontró el incendio, hallado muerto junto a su caballo y su perro, en la zona de Buenos Aires Chico.
La solidaridad de todo el pueblo chubutense fue inmediata e inmensa, así como de las municipalidades de las grandes ciudades, Comodoro, Madryn, Trelew, y las comunas rurales. Asociaciones, organizaciones sociales en los comedores y merenderos (CCC, Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie y otras), barrios, clubes, gremios, vecinales en todas y cada una de las ciudades y localidades de toda la provincia. Semis, camiones, camionetas siguen llegando a los gimnasios de las localidades de la Comarca Andina, principalmente al Lago Puelo, El Hoyo, El Maitén. En este momento ya no se recibe más ropa, y sí agua, equipos, herramientas, elementos de limpieza. La ayuda y la llegada del gobierno nacional fue inmediata, con el arribo de un avión Hércules con brigadistas y el ministro de Ambiente Cabandié. El presidente de la Nación Alberto Fernández anunció su visita a la zona, la entrega de miles de vacunas contra el COVID-19, y se comenta la ayuda nacional para la inmediata construcción de un plan de viviendas para los miles de afectados de la Comarca Andina.
El gobernador Arcioni es el responsable principal de la desidia en el manejo de los bosques, de la falta de elementos, vehículos y presupuesto para el manejo del fuego y el cuidado de los bosques en la provincia, así como del estado deplorable, abandono total de los servicios públicos en todo el interior provincial, donde las usinas y generadores provocan los cortes de luz en gran parte del año, así como las explosiones, chispazos en las instalaciones, cablerío antiguo y falta de reposición, etc. A lo que se suma la falta de pago de los salarios a los trabajadores estatales y docentes de los rangos 3 y 4 de una masa salarial completa. A estos hechos de desidia de Arcioni, reiteradamente denunciados por los trabajadores de Luz y Fuerza y de otros gremios, el gobernador lo único que hizo fue aparecer en la zona y ofrecer una recompensa de 3 millones de pesos para “los que denuncien a los responsables” supuestamente “agitadores que andaban en un auto y venían de El Bolsón…bla , bla , bla”.
———————————————
Al respecto reproducimos el Comunicado de Prensa de la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche Tehuelche de Río Negro del 11 de marzo, que señala textualmente:
“Incendios y el discurso anti mapuche”
Los incendios que se vienen produciendo en la Comarca Andina de las provincias de Chubut y Río Negro nos tiene doblemente victimizados, no solo porque los territorios afectados en parte son territorios comunitarios, sino porque en las últimas 48 hs. se han emitido declaraciones y denuncias infundadas que apuntan al Pueblo Mapuche como autor de los incendios que han afectado a gran cantidad de familias de trabajadorxs, muchas de las cuales son Mapuche Tehuelche.
Es de destacar que las comunidades venimos denunciando la problemática de las forestales, que han instalado el pino en esta región como una actividad rentable para quien la planta, pero nociva para quien vive en el territorio. El pino produce un doble daño, las plantaciones consumen grandes cantidades de agua secando y llevándose todos los nutrientes haciendo imposible que alguna otra especie de planta crezca junto al pino. En épocas de cambio climático y de sequías como la que se vive actualmente, el pinar se transforma en un polvorín que ante la menor chispa enciende y se propaga sin control causando daños como lo que estamos viendo y viviendo.
La Policía de Chubut determinó con fotos, testimonios y filmaciones que el inicio del incendio se produjo por la caída de un transformador de una línea eléctrica y produjo los primeros dos focos de incendios. Con vientos que corrían a una velocidad de 80 y 100 km/Hora, genera como resultado en pocas horas, más de doscientas casas destruidas, heridos y daños materiales no cuantificados.
Los personeros del odio contra el Pueblo Mapuche, cercanos a Lewis, aportante económico de la Asociación de Bomberos de El Bolsón, da la respuesta de por qué su presidente Juan Carlos Martínez acusa al Pueblo Mapuche por los incendios, sin tener pruebas ni pericias. Lo dice en medios nacionales, porque es miembro activo del PRO, se suma el ex intendente de El Hoyo. Inmediatamente sube el tono del discurso violento la diputada Florencia Arietto en compañía de un racista conservador, como Miguel Pichetto, cúpula política de un partido de derecha racista, ligado a los poderes económicos que agobian al país y especialmente a la zona andina. A estos mercenarios se suma el cómplice de todos los negociados inmobiliarios de la provincia de Río Negro en los últimos años, el ex gobernador, hoy Senador Nacional Alberto Weretilneck, que denuncia en los medios pero no va con su mentira a la justicia.
La irresponsabilidad política que estas denuncias de odio pueden generar, son canallescas y asesinas. Se olvidan que en la provincia hay una población mayoritariamente Mapuche. Esta situación que se pretende instalar con discursos cuando el incendio todavía no está controlado, es una incitación a la violencia racial y merecen ser investigadas y condenadas por la clase política, la sociedad, pero fundamentalmente por la Justicia.
Quienes inmediatamente se han organizado para luchar contra el fuego, son las comunidades mapuche que están en el territorio. Somos nosotrxs como Pueblo Mapuche Tehuelche quienes hacemos el mayor esfuerzo para cuidar el territorio de la voracidad inmobiliaria que viene detrás del incendio, somos nosotrxs como Pueblo Mapuche Tehuelche que defendemos el territorio de las garras extractivas de mineras, forestales, e hidroeléctricas. Somos nosotrxs como Pueblo Mapuche Tehuelche que cuidamos y reclamamos ríos y lagos sin contaminación. No es nuestra práctica quemar nuestras propias casas y bosque nativo, resguardamos el territorio milenariamente, eso es lo que nos lleva a luchar frente a la voracidad capitalista, a un Estado que no respeta nuestra territorialidad y frente a canallas delincuentes disfrazados de representantes políticos que son parte del negocio inmobiliario, del negocio minero, del negocio forestal y de las represas hidroeléctricas.
Tenemos derecho a defender nuestro territorio. Marichiweu Marichiweu!
Currú Leufú, 11 de marzo de 2021
Firmas: Orlando Carriqueo ( Werken del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro), Newen Loncoman (Consejero Zona Andina Co.De.C.I), Felisa Curamil (CPI Zona Andina), Manuel Barrio Mesa (Coordinadora Zona Atlántica), Mirtha González Mesa (Coordinadora Zona Valle y CPI), Noelia Ñanculeo (Consejera Zona Valle Co.De.C.I), Walter Cañumil (Consejero Zona Atlántica Co.De.C.I), Carina Curihual (E.I.B Zona Andina), Florencia Torres Catrihuala (E.I.B Zona Valle).
Corresponsal