Si alguien se ilusionó con que la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos iba a crear un clima más distendido en la política internacional, que se olvide. El gobierno demócrata yanqui está produciendo todas las semanas hechos que demuestran su decisión de confrontar más abiertamente con las dos principales potencias con las que se enfrenta: Rusia y China.
Esta creciente disputa se da en medio del recrudecimiento de la pandemia de coronavirus, y la desatada “guerra de las vacunas” que demuestra mejor que nada que estamos en un mundo en el que rige el sistema imperialista, con países opresores y países oprimidos. Sólo 18 países concentran el 88 por ciento de las vacunas producidas hasta ahora.
La pandemia, además, ha agravado la situación de millones y millones de personas, que han perdido el empleo, o les han recortado los salarios. Centenares de miles han perdido sus casas, y ni hablar del crecimiento del hambre y la pobreza.
El propio FMI, en un reciente informe de fines de enero, asegura sobre la base de un relevamiento en 130 países, que espera “estallidos sociales” en todo el mundo como consecuencia de la pandemia.
Tambores de guerra
Con este marco, sólo en los últimos días hemos visto como el presidente yanqui afirma que Putin, presidente de Rusia, es un “asesino”, que “pagará un precio” por la presunta interferencia rusa en las elecciones de noviembre en Estados Unidos. Para que quede claro que esto no fue un “lapsus” de Biden que estaría “gagá”, como dicen algunos periodistas, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, afirmó luego que “Nuestro gobierno va a tener un enfoque hacia Rusia distinto al de la anterior administración. Vamos a ser claros y vamos a ser directos en áreas en las que tengamos preocupaciones”.
La vocera de la Cancillería de Rusia, Maria Zájarova, advirtió que las relaciones con Washington “atraviesan una situación grave”, y que Moscú quiere evitar su “degradación irreversible”. ‘Mantente saludable. Le deseo buena salud”, dijo Putin en respuesta a las declaraciones de Biden, en un multitudinario acto de festejo de otro aniversario de la anexión de Crimea por parte de Rusia.
En otra muestra de las intenciones del gobierno de Biden, se realizó el 12 de marzo una reunión entre los gobiernos de EEUU, India, Australia y Japón, cuyo interés declarado es enfrentar la expansión de la influencia china en la región del indo-pacífico. El primer ministro japonés Yoshihide Suga será el primer mandatario en visitar Estados Unidos, en abril.
El pasado 18 de marzo, en el marco de una reunión entre altos funcionarios de los gobiernos de EEUU y China, el responsable del Partido Comunista de China (PCCh) para Asuntos Exteriores, Yang Jiechi amenazó con “acciones firmes” contra la “injerencia de Estados Unidos”. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, respondió que “nunca es bueno apostar contra EE.UU”. El mismo Blinken sostuvo, durante una reunión entre ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de Estados Unidos y Japón que “si China usa la fuerza para imponer su voluntad, nosotros responderemos de forma consecuente”.
Para terminar con los ejemplos de los últimos días, ha recrudecido la controversia alrededor de un gigantesco gasoducto para llevar este producto de Rusia a Alemania, una obra con un costo de 11.000 millones de dólares concebida por debajo del Mar Báltico.
El hiperactivo Antony Blinken dijo que este proyecto, que está en un 90% construido y tiene 1.230 kilómetros de largo, de nombre Nord Stream 2, “es un mal negocio -para Alemania, para Ucrania y para nuestros aliados y socios de Europa Central y del Este”, y amenazó con sanciones a los que participen.
Todos estos hechos indican el agravamiento de la disputa entre las potencias imperialistas, y el crecimiento de los factores de guerra entre ellas. Los revolucionarios debemos estar en la primera línea de la denuncia de esta situación, diciendo con claridad que no hay imperialismo bueno, y que los pueblos del mundo, en la batalla contra la guerra, tenemos que avanzar en el camino de la liberación nacional y social.
Hoy N° 1857 23/03/2021