Noticias

02 de October de 2010

Contra el autoritarismo en Ciencias Médicas

Hoy 1259 / Universidad Nacional de La Plata

El miércoles 18 de marzo se llevó adelante la sesión de Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Médicas. Los temas a tratarse eran el ingreso eliminatorio y la privatización del Buffet de la Facultad. Los estudiantes nos movilizamos desde muy temprano y colmamos la sala del Consejo.
El primer punto del temario fue una presentación de los estudiantes sobre la adecuación del régimen de ingreso eliminatorio al nuevo estatuto de la UNLP que dispone que los mismos deberán ser “nivelatorios”.
La agrupación Hoja de Roble (mayoría en el Consejo) votó por ni siquiera discutir el tema, violentando el espíritu de debate. Esto generó la reacción de los más de 100 estudiantes que presenciaban la reunión, que cantando el Himno Nacional interrumpieron la sesión.
Las autoridades decidieron seguir sesionando a puertas cerradas y sin el claustro estudiantil, dentro del decanato; los estudiantes irrumpieron, atravesando 3 puertas hasta donde se encontraban los consejeros. Luego de más de una hora de forcejeos, la sesión se dio por finalizada (supuestamente aprobando la privatización del buffet en dudosa legitimidad).
En medio del conflicto se hicieron presente representantes del Rectorado de la Universidad, en un intento de mediar. Se logró abrir una mesa de debate y negociación para la semana siguiente en la cual se pondrán en la mesa los distintos problemas de los estudiantes y la situación del Buffet de la Facultad.
Los estudiantes del ingreso definieron continuar la medida de fuerza realizando una clase pública sobre la avenida 60, cortando la misma por más de 2 horas y denunciando en los medios el autoritarismo y las amenazas del decano, vividas horas antes.
Los estudiantes nos preparamos para movilizar a dicha reunión. El 25 y 26 de marzo se rendirá el primer intento del examen de ingreso a la carrera de medicina, en esa instancia convocaremos a todos nuestros compañeros a movilizar a la reunión de partes en la Universidad y así seguir enfrentando al proyecto elitista, restrictivo y privatista de Hoja de Roble en la UNLP, que se apoya en la política educativa de los K para seguir haciendo de la educación pública un negocio.