El acto fue una iniciativa del piquete de Sinsacate, en reconocimiento de la impor- tancia de que vayan confluyendo los sectores golpeados por la política kirchnerista en cada lugar, como se va viendo en Armstrong y todo el sur de Santa Fe.
Los chacareros de Colonia Caroya, Tirolesa, Jesús María, Sinsacate, agricultores y ganaderos, de diferentes tamaños e intereses se fueron juntando frente a la Estación Terminal de Ómnibus, junto a comerciantes, pequeños y medianos industriales de la maquinaria agrícola, docentes, empleados de comercio, remiseros, etc.
Habló primero el intendente de Jesús María (un ex radical K) que dijo que con el 30% de “coparticipación” de Cristina, a la ciudad le tocan $ 440.000, lo que es lo mismo que $ 11 por habitante para todo el año.
Decimos de paso que Córdoba es un provincia que por retenciones a la soja le aporta a la caja central 5.000 millones de dólares anuales, y que con el 30% que ofreció Cristina para comprar gobernadores y legisladores, volverán 569 millones, menos de lo que la Nación le debe a la provincia por la caja de jubilaciones. A pueblos como Montecristo, donde esa misma semana un tornado se llevó las viviendas de 300 familias trabajadoras entre otros innumerables daños, solo les toca como para una cuadra de pavimento.
Luego hablaron Héctor Raselli del Centro Comercial e Industrial de Jesús María que dijo “No se puede más seguir así” después de contar una baja en las ventas del 40% en general. Daniel Cardarelli, de la Cámara de Prestadores de Servicios para el Agro dijo “si al campo le va mal lo sentimos todos”. Entre el público, el dueño de un taller metalúrgico que participa en los piquetes nos comentó: “yo el año pasado cuando empezó el conflicto tenía 8 operarios, ahora me quedé con 4, no puedo mantener 8. Y si usted va local por local, en Jesús María es así”.
Norberto Gallino, en nombre de los productores dijo “nadie sabe qué va a pasar, los productores estamos desesperados, de-ses-pe-ra-dos”. Marcos, estudiante de Medicina de la UNC, por la CEPA afirmó: “el ahogo presupuestario que sufrimos los estudiantes hace que cada vez más pibes dejen de estudiar” y cerró proponiendo “segmentación de las retenciones, no a la extranjerización de la tierra, ¡viva la patria!”, lo que arrancó un prolongado aplauso.
Obreros de Arcor/Bagley
Hablaron diferentes candidatos opositores, todos ya en línea de largada para las elecciones de junio, pero conmovió un delegado de Arcor/Bagley, de la planta de Colonia Caroya cuando dijo: “Hablo en nombre de mis compañeros. Quiero agradecer la invitación para estar acá porque tenemos que unirnos, es muy necesaria la unidad. Los trabajadores tenemos un futuro muy incierto, tenemos mucha incertidumbre, no tenemos ninguna seguridad de lo que va a pasar con nosotros y con nuestras familias”. Insistió en la necesidad de la unidad frente a que “los gobiernos están en otra” y cerró diciendo: “ella (la presidenta) está más preocupada por adelantar las elecciones que por resolver los problemas de la gente”, lo que arrancó otro sentido y prolongado aplauso.
Los medios intentaron mostrar un acto pro-elecciones. Lo que se vio entre el público y los representantes de diferentes sectores es cómo profundizar un camino de protagonismo de la gente y no de creerle a tal o cual candidato.
Estuvieron la Coalición Cívica, el radicalismo, el juecismo, y diferentes sectores del peronismo disidente. Fue un acto multisectorial, donde también la CCC hizo llegar su adhesión diciendo “el camino de la unidad en las multisectoriales es el que mejor puede enfrentar la política hambreadora y antipopular de los Kirchner”.