Desde hace un mes y medio, un importante grupo de vecinos de esa localidad del norte de La Pampa se movilizan por agua potable, viviendas, personal para la posta sanitaria, limpieza de los terrenos baldíos, etc.
Luego de varias visitas a la comuna, y no ser atendidos por el intendente, amenazaron públicamente con el corte de la Ruta nacional 188. Fue así que el martes 10 de marzo, un grupo de vecinos encabezados por Ana Laura Coria Guardia, Carlos A. Antonieta, Alicia Rolon (quien tomó una vivienda hace 30 días con el apoyo del conjunto de vecinos) y Ariel Antunez, elegidos en asamblea para representar al conjunto, y acompañados desde el principio por Pedro Coria (de la CCC de La Pampa), consiguieron finalmente reunirse con el intendente el 19 de marzo.
Lo primero que quiso hacer el intendente fue “comprar” a los representantes, pero fueron muy claros al decirle “nosotros venimos como representantes de la asamblea y hablaremos en nombre de los 27 que firman el acta (en un principio eran 34 firmantes y por aprietes y otros motivos no quisieron volver a firmar pero siguen de acuerdo con la lucha). Es importante remarcar que en la localidad hay alrededor de 70 adultos.
Viendo la firmeza de los vecinos, el intendente pasó a enumerar lo que podía ofrecer: tarjetas alimentarias para dos familias; un enfermero en forma permanente para la posta sanitaria que vivirá allí junto a su familia; materiales para arreglar una vivienda y construir un baño para una familia con derechos de posesión veinteñal de su terreno; materiales para la construcción de un excusado para las familias que viven en las casas del ferrocarril; materiales para la construcción de una vivienda para una familia que ya tiene un terreno y una casa precaria; la construcción de dos viviendas por el IPAV.
Con respecto a la limpieza de los baldíos, ya habían comenzado a desmalezar, y además se están arreglando las calles y el regador pasa dos veces por día. Se comprometió a no hacer nada en contra de la compañera que tomó la vivienda, permitiéndole que tramite la regularización de la misma a su nombre. Se comprometió a que en el término de un mes tendría novedades con respecto al agua potable. El intendente propone ampliar la planta potabilizadora de la Escuela y los vecinos exigen una red de agua para la localidad o una planta potabilizadora fuera de la Escuela. También se comprometió para que a fines del 2009 se culmine la refacción del Parque Infantil, la pileta de natación, los sanitarios, parrillas y la casa del cuidador. También para este año está previsto hacer alrededor de 5 cuadras de asfalto.
Por último, dijo que atenderá todos los reclamos que surjan de la Asamblea Permanente de los vecinos que serán canalizados a través de los compañeros elegidos para representarla.
Tras la reunión, la Asamblea junto al compañero de la CCC, se juntaron para evaluar los alcances de la lucha y para elegir, de acuerdo a las necesidades, las dos familias beneficiarias de las tarjetas alimentarias. Las reuniones se seguirán haciendo en forma permanente y en cada una de ellas se elabora el acta con todo lo que se discute y se decide. Las actas están abiertas para que los vecinos que estén de acuerdo con las decisiones y no pudieron participar de la reunión la firmen si es que están de acuerdo.
02 de October de 2010