Noticias

15 de December de 2021

Elección histórica en el Supeh Ensenada

Los petroleros y petroleras de YPF y contratistas recuperaron su sindicato

Reproducido del Facebook de la CCC Petroleros - YPF Ensenada/Berisso.

Los compañeros y compañeras de la refinería más grande del país hicieron historia recuperando la conducción de su gremio ayer 9 de diciembre después de 24 años. La Lista Verde del Frente de Unidad Petrolera, se impuso por 56 votos de diferencia (1213 a 1157), en una elección muy peleada contra la conducción del movimiento Celeste, encabezada por Ramón Garaza. Fueron 37 urnas, en el gremio y en las puertas de la destilería. 8 urnas de personal de YPF y 29 de contratistas, con una participación de casi el 90%.

El Frente de Unidad Petrolera del Supeh Ensenada, integrado por la Agrupación Sindical Petrolera 11 de Agosto, la Agrupación de los Trabajadores Petroleros Verde y la Corriente Clasista y Combativa, llevó como candidato al flamante secretario general del Supeh, Nahuel Chancel y Héctor Alí como adjunto.

Con un programa unitario que reflejó los reclamos en la fábrica, planteando como puntos centrales: Salarios dignos. Defensa de la soberanía y de los derechos laborales. Protagonismo de las y los trabajadores en las decisiones, se expresó el descontento ante la pasividad del gremio ante los despidos, el pobre papel jugado en la pandemia avalando los descuentos salariales del 40% que nunca fueron devueltos, aun habiendo sido declarados trabajadores esenciales. Se expresó la bronca de haber vaciado las instancias de decisión de los trabajadores, ninguneando a los delegados elegidos y nombrando “colaboradores”. Los aprietes, los favores, los acomodos para estar siempre “debiendo” algo a la conducción.

Lo expresaron Nahuel Chancel y los compañeros del Frente, en las recorridas de sector durante la campaña: “Tenemos que volver a recuperar un sindicato, de la segunda empresa más grande del país, que está forrada en plata, pero sus trabajadores son todos pobres”.

La CCC viene señalando hace tiempo que YPF y algunas contratistas tienen salarios por debajo de la línea de la pobreza, y que es necesario luchar por la canasta familiar hoy en 170 mil pesos y la necesidad urgente de un Bono de fin de año.

Como señaló Andrés Castiglioni de la CCC, electo ahora congresal nacional ante Supeh Federación: “YPF no es una isla, se vienen momentos muy duros en la Argentina y necesitamos más unidad entre los trabajadores y juntarnos con todos los sectores: Astillero Río Santiago, docentes, de la salud, los movimientos sociales, y todas las fuerzas dispuestas a plantear que la deuda es con el pueblo, ante los aprietes del pago de la deuda que contrajo el macrismo con el Fondo Monetario Internacional”.

 

Hoy N° 1894 15/12/2021