En consonancia con la lucha que libran desde hace varios años el Partido Paraguay Pyahura y otras organizaciones, la presidenta de la Confederación de religiosas y religiosos de Paraguay, hermana Raquel Peralta, misionera sierva del Espíritu Santo y representante de las hermanas que están acompañando a la comunidad ava guaraní de Cerrito en esta difícil situación de desalojo, en un video publicado en las redes sociales y otros medios reclama que este segundo desalojo de esta Comunidad es una situación que “indigna, duele y avergüenza”. Y hace responsable al “Estado paraguayo y este gobierno de turno son los responsables de esta situación.
”Duele ver a los verdaderos dueños de estas tierras, a los primeros habitantes de lo que hoy es Paraguay, con el aparato del Estado siempre al servicio de los terratenientes, el agronegocio, las multinacionales y por supuesto el narcotráfico y la narcopolítica atropellar, violar y pisotear la dignidad y el derecho territorial de los pueblos indígenas”.
Y prosigue “me uno a la voz altamente profética del Padre Miguel Fritz en Caacupé: “¡basta de desalojos!”
“La Constitución Nacional garantiza la ocupación y el usufructo de los territorios ancestrales. Estamos asistiendo, observando y siendo parte de un proceso de desalojo, de genocidio con nuestro silencio y pasividad ciudadana. Es un proceso de nunca acabar”.
“El Código Penal paraguayo en su artículo 519 dice que forzar a una comunidad a la dispersión es un genocidio. Es un hecho punible, ilegal y altamente inconstitucional”.
“Nuestra solidaridad y ánimo a todos los aliados de los pueblos indígenas y de manera particular con la comunidad ava guaraní Cerrito. Y parafraseando al Papa Francisco digo que este hecho y otros hechos parecidos y que estas personas que fungen de autoridad no nos quiten la esperanza de un Paraguay mejor”.
Hoy N° 1894 15/12/2021