Con Oliverio Cromwell y las “Actas de Navegación” Inglaterra definió su estrategia de expansión colonial con centro en el mar. Desde entonces, Inglaterra se ocupó de dominar las vías navegables del comercio marítimo y de la guerra, y aquellos asentamientos (islas y puertos) que le garantizaban ese control. Este lineamiento estratégico también fue adoptado por EEUU.
De acuerdo a esa estrategia marítima de expansión colonial, la importancia del dominio de las Islas Malvinas fue definida por Inglaterra a mediados del siglo XVIII (1750) cuando las consideró fundamentales para “la paz y el comercio” pero por sobre todo para la guerra.
Inglaterra ocupó en enero de 1833 las Islas Malvinas. Por entonces la Confederación Argentina se limitó al reclamo diplomático. Ese mismo año, el Almirante Guillermo Brown propuso organizar una escuadra y desalojar a los británicos de las Islas pero su propuesta no fue tenida en cuenta. La primera ocupación colonial británica de Malvinas se prolongó de enero de 1833 hasta el 2 de abril de 1982, cuando Argentina recuperó el ejercicio pleno de la soberanía sobre esos territorios y mares desalojando a las autoridades y tropas coloniales. El 14 de junio de 1982 con la derrota argentina en la Batalla por Malvinas, dio comienzo a la segunda ocupación colonial de Malvinas de parte del Reino Unido.
Con las islas Malvinas bajo el dominio británico, Inglaterra tiene las condiciones para el control del paso interoceánico Atlántico Sur-Pacífico Sur y Atlántico Sur-Índico (ver mapa). También para el dominio del litoral marítimo argentino y proyectar su poder hacia el estuario del Río de la Plata y de este a los ríos interiores argentinos la llamada “Hidrovía”. Recordemos que en 1845, Inglaterra y Francia pretendieron imponer su control en nuestros ríos y se libró contra ellas la Guerra del Paraná entre los años 1845 y 1850, con los combates de la Vuelta de Obligado, segundo Combate de San Lorenzo, Tonelero y Punta Quebracho que dieron la victoria a la Argentina y el reconocimiento de nuestra soberanía de parte de Inglaterra y Francia.
En situación de guerra mundial, el pasaje del Atlántico Sur-Pacífico Sur es el más importante a nivel mundial, único paso mundial disponible los 365 días del año, por el que podrían navegar los buques de guerra y los grandes buques logísticos tanto petroleros como portacontenedores.
Los canales de Suez y de Panamá, construidos por el hombre, pueden ser fácilmente dejados fuera de servicio mediante armas convencionales o encallando buques en sus cursos. En marzo de 2021, por ejemplo, el Canal de Suez quedó fuera de operaciones cuando el buque portacontenedor Ever Given de 400 metros de eslora (largo), 59 metros de manga (ancho) y 15,7 metros de calado, bloqueó en ambos sentidos el canal interrumpiendo sus operaciones durante seis días.
Bases militares en el Atlántico Sur
El Reino Unido se propone completar su dispositivo militar en el Atlántico Sur con tres bases militares. En 1985 Margaret Thatcher dispuso dos jurisdicciones coloniales diferentes en lo que se denomina “Territorios Británicos de Ultramar” del Atlántico Sur. La primera jurisdicción la denominó Falklands, nuestras Malvinas. La segunda incluye Georgias, Sandwich y demás islas australes.
A las “Falklands” los ingleses pretenden atribuirles el derecho a la autodeterminación, como si se tratara de un pueblo originario y no de una población inserta mayoritariamente personal militar británico. Esto presupone a futuro la constitución de un “nuevo Estado independiente”, Falklands, integrado la Comunidad Británica de Naciones (Commonwealth of Nations). El supuesto derecho a la autodeterminación de los británicos en Malvinas ya fue rechazado por las Naciones Unidas. En cambio Georgias y demás Islas permanecen bajo la administración directa del Reino Unido de Gran Bretaña. Se trata de un dominio Real.
De acuerdo a la denuncia de Virginia Gamba Stonehouse, diplomática argentina especialista en desarme, paz y seguridad humana, y desde abril de 2017 Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas para la infancia y los conflictos armados, el Reino Unido opera desde Georgias con una base militar para sus submarinos nucleares armados con misiles Trident provistos por EEUU.
En Malvinas posee la base militar extranjera más importante en Suramérica. Se trata de la Base de Monte Agradable (Mount Pleasant), donde desplegó aviones ultramodernos del tipo Eurofighter Typhoon, sistemas misilísticos que compró a Israel, 1.500 soldados, buques de guerra, etc.
Inglaterra está construyendo una tercera base naval-militar en Puerto Argentino. Se trata de un puerto de aguas profundas desde donde podrán operar grandes buques de guerra y comerciales.
Malvinas es la cabecera del sistema militar Santa Helena-Tristan Da Cunha-Malvinas, con el que adquiere gran dominio sobre el Atlántico Sur y el paso al Pacífico y al Índico. Cabe mencionar que este dispositivo militar imperialista es en alianza con EEUU (OTAN), potencia que opera desde el Comando Sur en nuestros mares. En febrero de 2021, Argentina denunció la presencia de un submarino nuclear de EE.UU. y aviones de guerra británicos cerca de Malvinas realizando tareas de control y ejercicios militares. El Reino Unido tiene como hipótesis de guerra un nuevo conflicto contra la Argentina.
Escribe Alberto F. Cordelli
Hoy N° 1898 26/01/2022