Noticias

09 de February de 2022

Marcha popular por la soberanía y nuestros recursos

Fuera Lewis de Lago Escondido

Reproducimos comunicado del PTP - PCR y JCR Río Negro del 7 de febrero

A cumplirse dos años de la última y masiva movilización al camino de Tacuifí, centrales obreras junto a sectores del campo popular volvimos a plantarnos este 7 de febrero por la soberanía con una nueva marcha por la recuperación del Lago Escondido, usurpado por el magnate inglés Joe Lewis.

A 45 kilómetros al norte de El Bolsón, la columna encabezada por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma, ATE y su seccional Bariloche volvió a toparse con el escenario de todos los años: un camino bloqueado con rejas, alambres de púa y fundamentalmente un cordón de efectivos de la Policía de Río Negro que garantizaban a punta de pistola el resguardo del territorio extranjerizado.

A pesar de un fallo del Supremo Tribunal de Justicia de Río Negro en 2013 y otro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en 2009, hoy el tránsito libre hacia el lago continúa bloqueado. Y en cada movilización, como hace dos años, nos reprimen con piedras y machetes, con complicidad de la policía, que libera la zona y custodia al empresario. Ahora, los patoteros de Lewis dijeron: “Vamos a hacer asado con ustedes”.

Mientras se jacta de su gira por Europa, la gobernadora desde Madrid se lamentó este lunes por los “pobladores de la zona de Lago Escondido”, ya que según la propia Carreras “ven alterada su vida tranquila por una cuestión muy ideológica”, dijo y así volvió a ratificar de qué lado está.

La justicia rionegrina también se subordina a Lewis, ya que ayer el juez Mariano Castro rechazó un hábeas corpus para garantizar el libre tránsito hacia Lago Escondido y la integridad de los manifestantes que habían sido interceptados en el sendero de montaña por unos 50 punteros de Lewis armados y a caballo, cuando intentaban llegar al lago.

La propia Secretaría de Derechos Humanos de la Nación intervino ante el último suceso y planteó que “ese es un camino autorizado por la Justicia para poder acceder al lago” y pidieron a las autoridades de la provincia de Río Negro “que garanticen la seguridad y libre circulación de todos ellos”.

Esta historia ya la conocemos. La primera movilización por la segunda y definitiva independencia fue en el año 2017 donde planteamos el reclamo. Exactamente el 8 de febrero de 2020, antes de la pandemia, llevábamos adelante una nueva marcha por la Soberanía del Lago Escondido.

En esa oportunidad, un gran contingente encabezado por la CCC, el PCR y PTP junto a organizaciones como la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca) recibimos piedras y palos y cero respuestas del poder político y judicial. Una mujer había sido herida de gravedad por un piedrazo en la cabeza. En aquella marcha, al ex intendente de El Bolsón, el radical Cacho Romera, fue visto organizando a los paisanos a caballo.

Como ya lo dijimos, Lewis construyó un “Estado Paralelo” con sello inglés en nuestra Patagonia, a pocos kilómetros de las Islas Malvinas. Desde esa porción de nuestra provincia, sangran nuestros recursos estratégicos al servicio de intereses de grupos económicos extranjeros no solo ingleses, también yanquis.

En la década del 90, Lewis recibió en bandeja de la mano de gobiernos radicales más de 12.000 hectáreas incluyendo el acceso público al lago Escondido, territorio donde construyó su mansión y montó dos usinas hidroeléctricas en el río Escondido. Allí fortalece su imperio energético “Hidden Lake” y abastece de energía al sistema interconectado nacional tres veces más cara y en base a todos nuestros recursos naturales que saquea impunemente.

A más de tres décadas de esa infame entrega, hoy el Gobierno de Arabela Carreras (Juntos Somos Río Negro) con su poder de policía y de la mano de la justicia rionegrina, continúan protegiendo al multimillonario, quien sigue amasando sus grandes fortunas, alentado por su propio amigo personal, el ex presidente Mauricio Macri, quien no ocultó haber vacacionado en esa mansión.

Hoy es uno de los principales accionistas de la empresa Pampa Energía que tuvo un crecimiento exponencial amparada por el macrismo: adquirió la empresa Iecsa (propiedad de la familia Macri) luego de las sospechas de corrupción con el caso Odebrecht. A través de Pampa Energía, Lewis es dueño parcial de varias represas y posee áreas hidrocarburíferas en la zona de Vaca Muerta.

Además, montó un aeropuerto privado en cercanías a Sierra Grande de dimensiones similares al aeropuerto Jorge Newbery de Capital Federal en otras 14.000 hectáreas. Además cuenta con un helipuerto comercial en Lago Escondido.

 

Reclamamos ya:

1- Habilitación ya del camino de acceso al Lago Escondido. Que los gobiernos provincial y nacional hagan cumplir los fallos judiciales.

2- Expropiación de los bienes como las usinas eléctricas y nuestros recursos naturales. Estatización del aeropuerto.

3- No a la entrega de tierras a través del nuevo Código de tierras de Juntos Somos Río Negro.

 Ayer Malvinas, hoy el Lago Escondido…. Fuera Lewis de Argentina!

Fuera todos los imperialismos de América Latina!

Ni amo nuevo ni amo viejo, ningún amo!

Vamos por la Segunda y Definitiva Independencia Nacional

 

Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP) 

Partido Comunista Revolucionario (PCR)

Juventud Comunista Revolucionaria (JCR)

de Río Negro, 7 de febrero

 

Hoy N° 1900 09/02/2022