En los últimos días Rusia envió una gran cantidad de tropas a Bielorrusia, en lo que se considera el mayor despliegue de las últimas décadas.
Si se mira un mapa, Bielorrusia está muy cerca de Kiev, la capital de Ucrania, lo cual permitiría una ocupación militar mucho más rápida que un ataque desde la frontera rusa.
Se esperan 30.000 tropas de combate Spetnaz, (fuerzas especiales de operaciones, cazas, incluyendo Su-35, misiles Iskander, y sistemas de defensa aérea S -400).
Por su parte la OTAN ya advirtió sobre esta movilización. Su secretario general Jens Stoltenberh pidió a Rusia una desescalada reiterando que cualquier agresión a Ucrania “tendría graves consecuencias y un alto precio”. También dijo que se espera que este mes se realizaría el ejercicio anual de las fuerzas nucleares de Rusia, lo cual obviamente aumentaría la escalada.
A su vez, Estados Unidos decidió desplegar fuerzas adicionales en Alemania, Polonia y Rumania, que se suman a los 8.500 soldados de alta disponibilidad para la Fuerza de Respuesta de la OTAN y al grupo de ataque del portaaviones Harry Truman en el Mediterráneo.
Por su parte Rusia declaró a través de su portavoz Dmitri Peskov “Estamos pidiendo a nuestros socios estadounidenses que dejen de alimentar las tensiones”. Y que la decisión de aumentar las tropas solo empeora la situación y la preocupación de Rusia está “perfectamente justificada”.
El 3 de febrero se reunieron en Bruselas los estados miembros de la Unión Europea y de la OTAN para coordinar su respuesta a la crisis de seguridad de Europa, ante la amenaza de invasión.
No son homogéneas las posiciones de los países de la Unión Europea. Macron hace gestiones por su cuenta y el canciller alemán anunció una próxima reunión con Putin en Moscú. El tema del gasoducto directo de Rusia a Alemania juega su papel en esto.
Se habla también de ofertas de negociaciones de EEUU y otros países occidentales a Rusia.
Pero el 3 de febrero EEUU denunció que Rusia preparaba videos falsos de supuestos ataques del ejército ucraniano hacia personas rusoparlantes en el este de Ucrania para justificar la invasión.
La reunión que mantuvieron el presidente ruso Putin con Xi Jinping, mandamás de China, en ocasión de los juegos olímpicos de invierno el viernes 4 de febrero, en la que reforzaron sus acuerdos y reclamaron que se detenga la expansión de la OTAN, es esencial para la marcha de los acontecimientos.
Hoy N° 1900 09/02/2022