El primer femicidio en Jujuy de 2022, el de Dafne Soto, muy conocida como ex reina provincial estudiantil, y por participar en las marchas de #NiUnaMenos, volvió a conmover a la provincia en esta lista interminable de víctimas de violencia machista extrema.
Las irregularidades que vio la familia en el procedimiento judicial luego del asesinato, motivó la convocatoria a una movilización en la capital jujeña.
Al dolor inmenso y la respuesta movilizada, siguió el recurrente accionar persecutorio de Gerardo Morales, quien con su Código Contravencional reglamentado en 2015, inició un procedimiento contravencional que busca coronarse con la imposición de sanciones y multas a quienes reclaman.
Hasta el hartazgo en Jujuy señalamos que a las mujeres nos matan porque el Estado deja que nos maten, y ahora pretende el gobernador con su Código Contravencional inconstitucional, silenciar esta lucha, la que ha generado una de las mayores crisis políticas en el último período, con lo que fue en 2020 la respuesta masiva de la comunidad ante la ola de femicidios y la confirmación en directo, que el Estado no resguarda nuestras vidas. Esa respuesta popular masiva rompió el aislamiento por Covid en las calles, y lo hizo hasta en el último pueblito de la provincia (con una respuesta represiva importante). El movimiento de mujeres parece no tener techo, y el gobierno está dispuesto a poner freno.
El derecho a manifestar y a reclamar suele estar en jaque en Jujuy en cada movilización, donde las contravenciones son la regla. Pero por primera vez avanzan contra un movimiento que nace del dolor inmenso que generan muertes evitables, como todo femicidio.
Ante esto, nacionalmente se están juntando firmas de repudio, que logren ser una respuesta contundente y de freno a la política represiva de Morales. El intenta coptar a familiares ante cada femicidio (con subsidios y ofrecimiento de trabajo, etc.). Femicidio siempre que él no evita como jefe del estado Provincial. Pretende así evitar la lucha por Justicia y que desnuda que en Jujuy la violencia machista se reproduce y se legitima sosteniendo y protegiendo a violentos en el Estado.
Para sumar tu firma a este grito nacional contra el avance cínico de Morales a la lucha del movimiento de mujeres y de la comunidad contra los femicidio, entrá al link https://chng.it/VTyDmDxh2Y
Corresponsal
Hoy N° 1900 09/02/2022